Día 20 #FarmAdviento: Formulación Magistral, el arte de la farmacia

En la entrada de #FarmAdviento de hoy y a 5 días ya de Navidad (y de ver la luz y algún ratotp más de poder dormir) os traemos una entrada con mucho arte farmacéutico. Si formular es la "especialidad" de la farmacia... ¿por qué muchas farmacias optan por no desarrollarla? Hoy os traemos las reflexiones sobre esto y el caso de Farmacia Ramírez de Diego, de la mano de Marín Ramírez de Diego, Premio a la Innovación en la Oficina de Farmacia en 2014, a quien lanzamos la pregunta:

Laboratorio especializado en Formulación magistral. ¿Gasto o inversión?

Calendario de AdvientoNuestra farmacia presta los servicios de formulación magistral y desde el 2005 es farmacia formuladora a terceros. Actualmente de más de treinta farmacias nos confían sus fórmulas magistrales.

Hemos conseguido el Premio a la Innovación en la Oficina de Farmacia en 2014 con nuestro proyecto Wikiformulacion.com y en 2015 el Premio Galénica de Formulación Magistral de la revista estarVital.

Evidentemente si tomas el esfuerzo tanto de dinero como de trabajo en adaptar tu laboratorio al RD 175/2001 que regula las Normas de Correcta Elaboración y Control de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales, con todos los requisitos, protocolos, utillajes, instalaciones que te requiere el RD, necesitas generar un suficiente número de pedidos para que tu laboratorio sea rentable.

Si tu farmacia no genera suficiente masa crítica con tus propios clientes, es decir, unos ingresos suficientes que permitan cubrir los gastos, el camino pasa por convertirse en farmacia formuladora a terceros.

Para la farmacia formulista supone optimizar los recursos de la propia farmacia (sustituir o complementar aquellos productos o marcas cuyas ventas desciendan de forma significativa), además de poder aprovechar dicho laboratorio para generar imagen de marca con nuestros propios productos de cosmética tanto individualizada o desarrollando una línea propia. Lo importante ya no es dispensar una fórmula magistral, es ofrecer un servicio personalizado al cliente y por consiguiente, fidelizarlo.

La formulación magistral es un mercado en declive (que no muerta) que está viviendo una etapa de readaptación al medio. Esta readaptación se traduce en que desaparecerán muchas farmacias formuladoras, pero las que continúan serán hiperespecializadas

Si os interesa la formulación magistral, hay diferentes farmacéuticos/asociaciones que deberíais seguir en redes sociales como:

@elearagar @ssunnan @19RafaPuerto96 @EdgarALachen @jasbrunete @cesarvaleraarna @Morros2012  @sobreFM @ElenaSaiz63 @farmaRunner @LeireSobronV @Maleabi09 @emulsionando @gbagaria75 @aeff2 y seguro que nos dejamos muchos más, así que si podéis os agradeceríamos que dejarais sus nombres en comentarios.

Y también algunos foros que deberíais conocer como:

Web AEFF: http://www.aeff.es

http://www.formulacionmagistral.org/foro/  

http://www.foroformulacion.com

Y algunos de los libros disponibles:

-Recomendados los gratuitos y de pago disponibles en la web de Acofarma 

-Libros del Dr. Alía (farmacéutico especializado en FM)

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario