Día 18 #FarmAdviento: Implantación de servicios en la farmacia

En el #FarmAdviento de hoy queremos hacer hueco a la implantación de servicios (en este entrada en concreto del servicio de cese de tabaquismo) de la mano de @LauraGandiaCerd @FarmaciaJorda @CrisFBer y un equipo de farmacéuticas y auxiliares realizado desde 2 farmacias. El caso que podéis leer a continuación es un ejemplo más de que si se quiere, se puede y que desarrollar servicios con equipos multidisciplinares de salud implicando a la farmacia, debería ser extrapolable a todas las farmacias. Proactividad y querer dar un paso más allá. Protocolizar todas las acciones que se llevan a cabo en el mostrador, un reto para este año nuevo.

Calendario de Adviento

"Nuestra historia en la implantación del servicio de Cese de Tabaquismo comienza unos 5 años atrás, un día cualquiera en el trabajo rutinario de mostrador. Ante la dispensación con receta de vareniclina, y siendo fieles a nuestra filosofía de trabajo, nos dimos cuenta que la única indicación que hacíamos al paciente era de posología. No teníamos un buen manejo de la molécula como para aconsejar sobre posibles RAMS, monitorización de las mismas, posibles interacciones, tiempo de uso, combinación con otros tratamientos, eficacia,...

Evidentemente, el siguiente paso no podía ser otro que la FORMACIÓN integral, tanto de la molécula, como de la enfermedad, abordaje conductual, últimos estudios,...

¿Solos?. En este caso preferimos empezar a trabajar junto a Medicina Familiar. Hablamos con uno de nuestros médicos de Primaria con una propuesta muy clara ¿Qué te parece si hacemos una charla entre los dos para pacientes fumadores? No tanto centrada en los problemas de salud que origina sino en ella misma como PS y cómo dejarlo.

Este fue nuestro punto de partida, desde entonces nunca hemos dejado de trabajar en tabaquismo unidos de la mano de otros especialistas dada la complejidad de la enfermedad. Entendimos que había que formar un equipo multidisciplinar con el que abordar el PS. Desde AP, junto con la SMVFiC, UCA de nuestra población, avanzando paso a paso hasta que Neumología nos tendió la mano.

El servicio consta de 8 visitas distribuidas a lo largo de un año, y el paciente puede demandarlo grupal o individualmente. En ellas acompañamos al paciente durante las distintas etapas que experimenta en el cese. Pudiendo comprobar que no solo con la dispensación del fármaco era suficiente para alcanzar el porcentaje de éxito más alto.

A día de hoy, seguimos formándonos, creando nuevos grupos de trabajo con distintos colectivos de médicos, ayudando a implantar nuestro servicio a Farmacias compañeras interesadas y, sobre todo, ofreciendo un abordaje integral cada vez más especializado a nuestros pacientes, NUESTRO FIN ULTIMO.

El objetivo es claro; queremos que sean EXFUMADORES. Y con ello el paciente no solo consigue eliminar un gran PS, sino que mejoramos el pronóstico y los tratamientos de otros en el caso que los haya. Ya que dejar de fumar no es solo apagar el cigarro, sino que implica un cambio en el estilo de vida (alimentación, deporte...)

Es tal el grado de implicación por parte de todo el equipo de las Farmacia Jordá en esta gran pandemia, que la pregunta “¿Es usted fumador?” es una más en cada una de las actuaciones, ya sea indicación, dispensación, etc . Ha cambiado nuestra forma de trabajar en el mostrador, siendo una prioridad hacer siempre una breve intervención. 

*La sugerencia de esta entrada vino como no de @susitravel, a quien desde aquí quiero agradecer públicamente por sus buenos consejos y propuestas en la selección de algunos de los casos tratados.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

1 Respuesta

  1. Bravo Bravo y Bravo! Excelente! Felicidades, un gran ejemplo!
    Y gracias Inma por enésima vez por compartir con el resto estos grandes ejemplos!

    Marc

Agregar comentario