Día 17 #FarmAdviento: Acercarse al paciente oncológico con el consejo dermofarmacéutico

El #FarmAdviento de hoy es de los que toca la fibra y te hace quitar el sombrero. Viene de la mano de Virginia Barrau, farmacéutica de Zaragoza, una boticaria llena de (muy buenas) ideas que no nos dejará de sorprender este 2016.

Calendario de Adviento

Conocimos la idea en nuestro despacho de Barcelona, de su propia mano, y nos encantó. Y es que Virginia Barrau lleva meses centrada en poder ayudar al paciente oncológico desde la farmacia.  "Todo comenzó en marzo con una actividad que se hizo en la farmacia dando unos trípticos informativos sobre los cuidados de la piel con apoyo de muestras" por esta acción ya consiguió salir en prensa y desde entonces su actividad y apariciones en medios, no ha cesado. Colaboradora habitual de un programa en Aragón Radio cuyos Podcasts podéis escuchar aquí.

Antes del verano, fue capaz de pensar y organizar ella sola unas Jornadas de Cómo Cuidar la Piel en el Paciente oncológico con la friolera de 260 personas "y hubo gente que no pudo entrar por aforo completo, asistieron desde paciente y familiares hasta enfermeras, médicos, farmacéuticos y un instituto de formación profesional de estética y peluquería con sus profesores."

Tal como nos contó por email: "El objetivo era hablar de un tema muy importante en cualquier persona que esté, vaya a estar o haya estado en tratamiento oncológico, que es el cuidado de la piel en estos pacientes.

Cambiando la rutina se mejora la calidad de piel y disminuyen los efectos secundarios de xerosis, gritas, enrojecimiento, prurito…

Al igual que hace 20 años la gente no se ponía factor de protección solar para ir la playa, lo que se pretende es que se adquiera conciencia social que hay que cambiar la rutina de higiene y no todo vale.

Fue una charla interdisciplinar con distintos ponentes: la Dra. Paz Cerdá especialista en dermatología que explico el porqué la toxicidad de los tratamiento pero que es una toxicidad que cura, al igual que el porqué de los efectos secundarios principales de los tratamientos oncológicos.

Después Nobert Monfort psicólogo y profesor de departamento de dirección de personas y organización de ESADE a través de distintas películas y  con un test emocional nos ayudo a comprender cómo desde nuestra parte podemos ayudar a otras personas desde su forma de ser, y se mezcló con el testomio de Susana una voluntaria de la AECC que aportó su vivencia y cómo afronto y venció un linfoma de Hodgkins con 21 años".

Para finalizar la sesión Virginia Barrau farmacéutica y especialista en dermocosmética habló de la rutina diaria a seguir, los activos no se pueden utilizar y la importancia de utilizar dermocosméticos frente a cósmeticos.

#FarmAdviento, Virginia BarrauPara organizar todo este "sarao" Virginia  ha creado Dermotips y de esta manera lo desvincula de la farmacia. Y aprovecha cualquier ocasión para conocer a gente que sume. Desde clientes y usuarios de su farmacia hasta a profesores que conoce en cursos a los que acude como alumna. Además, aprovecha todas las sinergías que le pueden aportar los laboratorios. De esta manera, desde la rebotica de su farmacia, piensa en proyectos que pueda llevar a cabo y que sean positivos para la población. Y sino, ya veréis. Estad atentos a este 2016 🙂

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

No hay comentarios

Agregar comentario