El papel del farmacéutico en el seguimiento y control del paciente hipertenso

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), que se celebra cada 17 de mayo, dedicamos esta entrada a mostrarte cuál es la situación actual de la hipertensión arterial en España y todo lo que se puede hacer desde la oficina de farmacia para mejorar la calidad de vida del paciente hipertenso.

Situación en España de la HTA

La HTA tiene una elevada prevalencia entre la población española afectando al 35% de los adultos (siendo el 70% de estos mayores de 60 años). 1 Si seguimos valorando cifras, nos encontramos con un valor bastante alarmante que es que de todos los afectados por la HTA menos del 40% la tienen controlada.2 Este dato se vuelve todavía más alarmante si tenemos en cuenta que, además de una patología, la HTA también es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

Es por ello, que a través del Día Mundial de la Hipertensión Arterial se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de seguir unas pautas en el día a día que ayuden a prevenirla y a mantenerla bajo control, en el caso de que se padezca.

 

Valores de referencia en HTA

Como bien sabes, la HTA es la es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso, que son 140 mmHg para la sistólica o máxima y 90 mmHg para la diastólica o mínima.

Uno de los principales problemas para la detección de la HTA es que no siempre es sintomática por lo que existen pacientes hipertensos que lo desconocen debido a la ausencia de síntomas. Por ello, te animamos a promover a que los usuarios de tu farmacia que chequeen su presión arterial de manera periódica, especialmente en aquellos mayores de 60 años.

 

¿Cómo realizar un correcto seguimiento del paciente hipertenso desde la farmacia?

El farmacéutico tiene un papel clave en el seguimiento del paciente hipertenso ya que la farmacia es un lugar cercano y de confianza al que éste acude de manera regular ya sea a recoger su medicación, al control de su presión arterial o a ambos. Es por ello, que desde la farmacia se debe promover un estilo de vida saludable y crear conciencia en el paciente hipertenso de la importancia del control de su presión arterial de manera regular.

Para facilitar la labor de seguimiento del paciente hipertenso, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), junto con la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), publicaron en 2011 la Guía para la actuación del farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión y riesgo cardiovascular. En esta guía se recogen las pautas que debe seguir el farmacéutico tanto en el cribado de los pacientes como en su seguimiento posterior.

A continuación compartimos una infografía creada por el Club de la Farmacia de Almirall que resume las 6 pautas de esta guía.

 

9 Consejos para el paciente hipertenso

Para ayudar al paciente hipertenso en el control de la enfermedad comparte con él estos 9 consejos:

1. Acepta que eres hipertenso y que tienes que cuidarte: El correcto control de la HTA ayudará a prevenir complicaciones más graves.

  1. Mide siempre la presión a la misma hora: Los valores de la presión arterial siguen un ritmo circadiario y varían a lo largo del día.
  2. Toma menos sal: Limita el consumo de sal (cloruro sódico) a un máximo de 5 gramos al día. Evita especialmente los alimentos enlatados y procesados.
  3. Controla el peso: El peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol, elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de infarto.
  4. Come menos grasas: Te ayudará a perder peso, a mantener tu presión arterial normal y a prevenir los infartos de miocardio y las embolias no relacionados con la hipertensión.
  5. Haz ejercicio: El ejercicio aeróbico (andar, ir en bicicleta o nadar) ayuda a reducir la presión arterial y a bajar peso, mejora el funcionamiento del corazón y previene el infarto.
  6. Visita regularmente a tu médico: La hipertensión es una enfermedad crónica y el médico debe controlar su evolución y si la medicación es eficaz.
  7. Toma correctamente tu medicación: Nunca dejes de tomar tu medicación sin consultar con tu médico. En el caso de que se produzca algún efecto secundario visita a tu médico quien evaluará el cambio o ajuste de la dosis.
  8. Deja de fumar: Las sustancias químicas del tabaco (alquitrán y monóxido de carbono) contribuyen a la acumulación de grasa en las arterias, a la rigidez de la pared arterial y a la hipertensión.

 

Web recomendada: Club del Hipertenso

La web Club del Hipertenso está creada por la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial. En ella el paciente hipertenso encontrará información sobre la HTA, consejos cardiosaludables, consejos para una cocina saludable baja en sal, artículos con consejos para su salud y un glosario de términos relacionados con la HTA. Puedes acceder a ella en este enlace.

 

Referencias:

  1. Banegas JR, Rodríguez-Artalejo F, Ruilope LM, Graciani A, Luque M, De la Cruz-Troca JJ, et al. Hypertension magnitude and management in the elderly population of Spain. J Hypertens. 2002; 20: 2.157-2.164.
  2. Llisterri JL, Rodríguez-Roca GC, Alonso FJ, Prieto MA, Banegas JR, González-Segura D, et al. Control de la presión arterial en la población hipertensa española atendida en atención primaria. Estudio PRESCAP 2006. Med Clin. 2008; 130(18): 681-687.

 

Fuentes:

Seguimiento farmacoterapéutico en la hipertensión. Artículo original publicado en el nº 48 de la revista Innova (septiembre 2017) por Dr. Otón Bellver Monzó (Farmacéutico comunitario. Valencia) y Dra. Lucrecia Moreno Royo (Catedrática de Farmacología. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia).

Farmaficha Hipertensión Arterial. El Club de la Farmacia.

App ALERHTA en Google Play.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario