¿Cuál es la situación de la venta online de parafarmacia y de medicamentos sin receta en España? Entrevista en Inter Radio

Salir de tu zona de confort es lo mejor que te puede pasar para "aprender". Por esta razón cuando Blanca Díaz Gete, de Reckitt Benckiser me dijo si me interesaba ir a la radio de Intereconomía para hablar del último libro patrocinado por ellos: Tengo un E-commerce de Farmacia y parafarmacia y ahora ¿qué?  dije que sí sin pensarlo.

Ecommerce farmacia

A medida que se acercaba el día, el sí se transformaba en un ¿por qué habré dicho que sí? Y finalmente el día ha llegado y la experiencia ha sido super positiva, asó que desde aquí muchas gracias tanto a Blanca como a David Blázquez de Psyma, por la oportunidad. Y como algunos ya sabéis, fue la gran Boticaria Garcia la que dijo que tener un blog me hace mejor farmacéutica. Yo también os puedo decir que haber estado hoy en radio me ha hecho aprender largo y tendido sobre Amazon, el ecommerce y todos los extras que había preparado.

Por esta razón, quiero compartir con vosotros todos los textos que había preparado para la entrevista que he sacado del libro que han sido muy interesantes.

  • ¿Por qué ahora un libro sobre el e-commerce en el sector farmacéutico? ¿Cuál es la situación de la venta online de parafarmacia y de medicamentos sin receta en España?

El primer libro que escribí sobre esto fue junto a PromoFarma en el año 2014. El libro Blanco sobre ecommerce y farmacia. Creía necesario hacer una actualización a año 2018 enfocándolo más a las necesidades actuales. Se trata de un libro digital y enfocado a profesionales del sector farma o con intereses en el sector de la e-farmacia.

El objetivo de este libro es analizar la situación de la venta online de parafarmacia y de medicamentos sin receta en España.

La venta online de medicamentos no sujetos a receta médica, que entró en vigor en el año 2015, tras la aplicación del  Real Decreto 870/2013  no ha despegado[i] hasta la fecha, pero en los próximos meses vamos a ver un cambio de rumbo en este sentido y la introducción de nuevos players[1] en el mundo de la farmacia online que van a dinamizar el canal todavía más .

459 FARMACIAS EN ESPAÑA DISPONEN DEL SELLO PARA VENDER ONLINE.

La web Distafarma, portal creado en el año 2015 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para regular la legalidad en la venta a través de internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, con fecha de ABRIL de 2018 hay 459 farmacias registradas como aptas para vender medicamentos de uso humano sin receta médica (ha experimentado un crecimiento de 78 desde Abril 2017 que es cuando se escribió el libro).

Por CCAA, los datos son los siguientes:

  • BALEARES, 8,
  • CATALUNYA 128,
  • C VALENCIANA: 68,
  • MURCIA 15,
  • ANDALUCIA: 42,
  • EXTREMADURA: 5,
  • Castilla LA MANCHA 20,
  • MADRID 104,
  • CASTILLA LEON 17,
  • CANTABRIA 6,
  • GALICIA 22,
  • EUSKADI 15,
  • LA RIOJA 1,
  • ASTURIAS 4
  • NAVARRA 4

Una nueva categoría interesante se incorporará al canal, la venta de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción médica. Venta que puede realizarse también online (Real Decreto 544/2016, de 25 de noviembre) y que ha empezado a llevarse a cabo desde finales del 2016.

De hecho esto es una tendencia que se está llevando a cabo en Europa y en el libro también se habla que fuera de nuestras fronteras los casos de portales de venta online relacionados con la salud llamativos son:

1-ecommerce de grupos de farmacias (independientes entre ellas o pertenecientes a un grupo)

2-ecommerce de medicamentos veterinarios (y de productos relacionados con el bienestar animal)

3-portales online de consulta médica y venta de medicamentos

  • En qué situación se encuentra actualmente España en la venta online de parafarmacia y de medicamentos sin receta respecto al resto de países europeos o respecto a US?

 

Respecto a España no hay datos públicos sobre venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica online. Es muy residual de momento. Respecto a la parafarmacia, el consumidor de 2014-2020 perseguirá vivir mejor, más años y con más intensidad [ii]. Esto se traducirá en un aumento de consumo de productos de autocuidado. La parafarmacia movió alrededor de 5000 millones de euros al año (2015) en España, y la venta online representa cerca del 1%.[iii]

En EEUU en el año 2017, el valor de las ventas de productos farmacéuticos y belleza fue de 29,6 billones de dólares (USD), en el 2014 había sido de 20,8 billones. el Mercado farmacéutico Americano es de 465 billones de dólares.

Estamos hablando de un Mercado (aunque las cifras son de 2013) de 42 billones de dólares en ventas de medicamentos no sujetos a venta sin receta.

El volumen de ventas de productos de salud y belleza  online fue de 12 billones de USD el año pasado, un incremento del 25% respecto al 2015. I(Fuente: DigitalComemrce360)

Además cada vez más americanos buscan información de salud online en portales específicos como WebMD y drugs.com.

 

Radio_inter_inmariu

  • Es la venta online de parafarmacia y de medicamentos sin receta una amenaza o una oportunidad para la farmacia actual?

 

Es la pregunta del millón, lo que unos ven como oportunidad, sobre todo personas ajenas al sector farmacia, pure players, los de dentro a veces no lo ven (ni bien ni mal).

Depende de cómo se mire, para vender online medicamentos no sujetos a prescripción médica online se exige una normativa, una inversión, una pasarela de pago independiente, un espacio de compra independiente con lo que esta inversión tiene que valorarse bien si vale la pena o no. Para alguien que lleva ya una trayectoria en el mercado, con una base de datos de clientes, una comunidad de seguidores fiel etc pues seguramente sea capaz de rentabilizar esta inversión inicial pero para otros que empiezan, tienen que hacer muchos números.

El inconveniente del farmacéutico es que tiene mucho desconocimiento sobre el mundo digital, con lo que es fácil que vengan empresas que le cuenten que montará un ecommerce y empezará a vender y la realidad es otra. Por eso es importante que antes de lanzarse a esta aventura, evalúe sus propias fortalezas y valore si le conviene o no.

 

  • ¿Qué tipo de farmacias online encontramos en la actualidad en España? ¿Qué tendría que hacer una farmacia para empezar a vender online?

 

En la actualidad encontramos dentro del mundo de la farmacia online española diferentes estrategias para destacar en el mundo online:

-Farmacias/Parafarmacias que van a precio: se trata de farmacias que se basan en ofrecer el precio más barato de una serie de productos online.

Esta técnica que emplean muchos negocios online, se basa en hacer creer que se trata de webs “baratas” con lo que atraerán a un consumidor online interesado en el ahorro en el precio del producto (hemos dicho en el capítulo anterior que una de las razones de la compra online es el precio, a pesar de que hay otros muchos factores que influencian la compra). Para ello utilizan palabras clave como: farmacia barata, parafarmacia barata, farmacia low cost, farmacia online bien de precio,…

 

Aunque muchas veces lo que hacen es rebajar los precios de los productos más buscados por parte de los usuarios, sin embargo los productos a los que el usuario no es tan sensible a precio, mantienen o incrementan el margen.

 

-Farmacias/Parafarmacias que van a catálogo:

 

Amplio catálogo:

 

·       A más productos, mejor posicionamiento en los buscadores (se puede trabajar la estrategia longtail mejor. Se considera que el 70% de las búsquedas que se hace en buscadores es longtail, es decir búsquedas más específicas de producto/patología que encajan en la búsqueda del usuario. Ejemplo: cremas hidratantes vs cremas hidratantes para pieles con acné maduro. Si el usuario entra en una web que le ofrece el producto que está buscando, seguramente acabe comprando) [iv]

  • A más productos más conversión en ventas
  • A más productos más probabilidad de aumento del importe de la cesta de compra
  • A más productos más probabilidad que se llegue antes a costes de envíos gratis
  • A más productos mayor sensación de e-commerce muy completo

 

Farmacias/Parafarmacias experienciales:

 

En el mundo de la farmacia y parafarmacia online esto también ocurre, así encontramos portales que han sido capaces de crear un halo alrededor de su propia marca y de las marcas capaces de cubrir las necesidades sociales y de autoestima. En la mayoría de estos casos, estas farmacias y parafarmacias online han trabajado de manera muy constante y activa las redes sociales, tanto a nivel personal como empresarial y esto les ha permitido identificar tendencias y ganarse la confianza de la consumidora final.

Ejemplo: OrlaisAP, BCNApothecary, Rego Lodos,...

 

Farmacias que se diferencian en el contenido que ofrecen:

Una web de venta es fundamental que dé respuesta al usuario en dos aspectos: informativos y transaccionales.

Esto significa ser capaces de generar contenido de calidad, de confianza, útil, que resuelva las dudas del usuario que accede a la web y que la compra sea fácil de hacer. Si estos dos aspectos se trabajan bien, es más probable que la web funcione (se visite y se venda).

Ejemplo: A5farmacia, Paz Ferragut,

Muchas de las farmacias que destacan en el mundo online lo hacen por:

  • Contenido que ofrecen en sus webs
  • Contenido que ofrecen en sus blogs
  • Contenido que transmiten en redes sociales

Farmacias que utilizan marketplaces:

Un Marketplace es un espacio online en el que se permite a compradores y vendedores ponerse en contacto para que se realice una transacción comercial. La transacción se realiza en el propio portal y por ello la web se lleva una comisión de venta además de otro tipo de comisiones que puede tener asociadas: mantenimiento mensual de la web, porcentaje por devolución de producto, mejora de posicionamiento en su plataforma (salir destacado en su web)….

Un Marketplace tiene sus pros y contras.  Como punto muy fuerte es que es capaz de generar un tráfico a tu tienda online (dentro de su ecommerce) que no se podría conseguir de manera individual.

Radio_inter_inmariu_rafael_nieto

Con Rafael Nieto, de Inter Radio y David Blázquez de Psyma

Factores cruciales en la venta online:

-Precio: a pesar de ser uno de los factores claves, no es el único. Hay usuarios que no miran la web de precio más barato sino la que le ofrezca todo en un solo sitio, la que tenga mejor servicio de entrega (mismo día, 24 horas, o 72 horas a menor precio) y que el servicio de devolución sea efectivo y claro.

-Tiempo de entrega: hay usuarios que prefieren el producto inmediatamente y otros que prefieren pagar menos sin necesidad de entrega inmediata.

-Servicio post-venta: servicio de recogida, de devolución,… son también factores clave para la satisfacción de una venta. Por tanto es fundamental que la compañía de transporte ofrezca todos estos servicios.

___________

Y ya que muchos me preguntáis sobre si es momento de entrar o no en el mundo online. Os diría que reflexionarais. Esta última semana he tenido conocimiento de varios datos (privados) que indican que el mundo de la venta online de parafarmacia se está frenando debido quizás a:

-entrada de Amazon en el sector de health and beauty

-Aumento de pedidos online pero bajada del precio medio de los productos para competir

Así que antes de empezar a meteros de lleno en un e-commerce, sobre todo, vigilad lo que hacéis, con quién os lanzáis a la aventura de un ecommerce online y... valorad los gastos, costes medios mensuales, inversión requerida y vuestra audiencia. Muy importante vuestra audiencia.

Radio_inter_inmariu_rafael_nieto_davidblazquez

Puedes escuchar la entrevista en Inter Radio aquí, es un enlace a We transfer.


Referencias:

[1] Player: en el argot digital y del e-commerce (o venta online) se llama player al jugador o empresa de e-commerce.

[i]La venta online se extiende despacio y su peso en la facturación total es insignificante
  http://www.elglobal.net/hemeroteca/la-venta-online-se-extiende-despacio-y-su-peso-en-la-facturacion-total-es-insignificante-MUEG_958206 (consultado 8/5/17)
[ii] Evolución y tendencias del Mercado farmacéutico español. Concha Almazara. Quintiles IMS  http://static.correofarmaceutico.com/docs/2017/01/19/mercado_farmaceutico.pdf (consultado 1/7/17)
[iii]El próspero negocio de la parafarmacia por Internet
 http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2015/07/03/5596d05be2704ee65b8b459e.html (consultado 1/7/17)
[iv] CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA SEO LONG TAIL PARA TU ECOMMERCE. MAria Christina Rus
https://marketing4ecommerce.net/como-crear-una-estrategia-seo-long-tail-para-tu-ecommerce/

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario