Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, un día que nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, y por ello, la necesidad de hacer un correcto uso y no desperdiciarla.

infografia dia mundial del agua

Desde Saludability queremos ayudar a fomentar el uso responsable del agua con esta entrada en la que encontrarás las razones por las que el agua es tan importante para nuestra salud, consejos para ahorrar agua, y dos apps para tu móvil que te facilitarán el buen uso y el ahorro de este recurso esencial para la vida.

 

La importancia del agua para nuestra salud

Partiendo del dato de que alrededor del 60% de nuestro organismo está formado de agua, es evidente lo importante que es para nuestra salud consumir la cantidad suficiente a lo largo del día para estar bien hidratados.

¿Y cuál es esa cantidad suficiente? Pues depende de la edad, del sexo y de otros factores de cada individuo, como por ejemplo si realiza ejercicio físico y el tipo de trabajo que realiza. Encontrarás las cantidades al detalle en esta tabla elaborada a partir de las recomendaciones de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

Como puedes ver, en determinadas etapas de la vida, como durante el embarazo y la lactancia, las necesidades de agua de la mujer son superiores. Los niños y las personas mayores son grupos en los que se debe tener un especial cuidado ya que les cuesta más percibir la sensación de sed, por lo que se recomienda que vayan bebiendo pequeñas tomas de agua de manera regular.

Por otro lado, durante el verano (por el aumento de la pérdida de agua a través de la sudoración), si se practica deporte, si se padece una enfermedad que cause fiebre, diarrea o vómitos, o si se sufre una quemadura importante, las necesidades de ingesta de agua también se verán aumentadas.

 

¿Cómo realizar un uso de agua responsable?

A menudo nos cuesta ser conscientes de que el agua es un recurso limitado, ya que basta con abrir el grifo para que salga. Pero lo cierto es que si continuamos con el derroche que se está realizando en la actualidad en los países desarrollados, nos quedaremos sin esta fuente de vida antes de lo que imaginamos.

Es por ello, que te animamos a seguir estos 10 consejos para un uso de agua responsable.

1. Cierra el grifo mientras te aseas: Al lavarte los dientes, ducharte, afeitarte, etc., cierra el grifo cuando no necesites el agua. ¡Ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto!

2. Utiliza el lavavajillas: Diferentes estudios han demostrado que lavar los platos en el lavavajillas permite ahorrar un 10% del agua del que se utiliza en el lavado manual.

3. Lavavajillas y lavadoras siempre llenos: De este modo optimizarás el uso del agua. En el caso de que tus electrodomésticos tengan la opción de media carga, selecciónala cuando no estén del todo llenos.

4. Apuesta por la ducha: Y es que la ducha permite ahorrar 150 litros respecto al agua que se utiliza si nos bañamos en la bañera.

5. El WC no es una papelera: No lo utilices para tirar papeles y así evitarás tirar tanto de la cadena. Te ayudará colocar una papelera en el baño.

6. Utiliza la doble capacidad del WC: Siempre que utilices un WC que tenga la doble opción de descarga de agua de la cisterna, selecciona la más adecuada.

7. Agua fría en la nevera: Si eres fan del agua fría, ten siempre una jarra llena en la nevera. Así evitarás tener que dejar salir agua del grifo hasta que salga agua fresca.

8. Recipientes para lavar y descongelar alimentos: Introdúcelos en un recipiente con agua en lugar de ponerlos bajo el chorro del grifo.

9. Riega de noche: Durante el día, las altas temperaturas hacen que se evapore parte del agua de regado.

10. Revisa los grifos de manera periódica: Así detectarás cuanto antes posibles fugas de agua.

 

Para que tomes mayor conciencia del agua necesaria para las actividades que realizamos en nuestros hogares cada día te adjuntamos esta tabla con información proporcionada por Aigües de Barcelona.

 

Apps recomendadas

A continuación te recomendamos dos apps, ambas gratuitas y disponibles para Android y para iOS, que te resultarán muy útiles para tu día a día. La primera para tomar la cantidad suficiente de agua al día y la segunda para controlar el tiempo que pasas en la ducha.

1. Waterlogged: Ayuda a medir la cantidad de agua tomada a lo largo del día y envía recordatorios para animar a tomarla de manera regular.

waterlogged

2. Duchapp: Favorece el uso de agua responsable durante la ducha haciendo sonar una alarma cuando el tiempo recomendado ya ha pasado.

duchapp

 

Esperamos que a través de esta entrada hayas tomado todavía más conciencia de lo importante que es el agua para nosotros y de la necesidad de realizar un uso responsable para evitar su derroche innecesario y poder seguir disfrutando de este bien de la naturaleza durante muchas generaciones más.

 

Fuentes:

EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA); Scientific Opinion on Dietary reference values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459. doi:10.2903/j.efsa.2010.1459.

Muy Interesante. 10 Consejos para ahorrar agua.

Zaplo. 20 consejos para ahorrar agua en casa.

Aigües de Barcelona. Consumo de agua.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

2 Respuestas

  1. Una pena que no seamos conscientes del derroche de agua.

    Fátima Sánchez
    • Totalmente. Lo hacemos constantemente y con total impunidad.

      inmariu

Agregar comentario