Vigirupture: La plataforma francesa de ayuda en la búsqueda de medicamentos

En esta entrada queremos darte a conocer una iniciativa lanzada en Francia el pasado mes de febrero. Su nombre es Vigirupture y proporciona una solución cuando existe ruptura de stock de algún medicamento indicando al equipo de la farmacia en qué otra farmacia de alrededor se encuentra disponible, facilitando así el acceso del paciente a su medicación.

Vigirupture

 

¿Quién hay detrás de Vigirupture?

La plataforma Vigirupture ha sido creada por Offisanté, una empresa que ofrece una herramienta de gestión farmacéutica para recopilar datos, analizarlos, darles forma y así facilitar la toma de decisiones del farmacéutico y su grupo y mejorar la economía de la farmacia.

 

¿Cómo funciona Vigirupture?

Vigirupture es una herramienta de colaboración entre farmacéuticos franceses, de cualquier punto del país, que permite visualizar la disponibilidad de un determinado medicamento en todas las farmacias registradas. Se trata de una aplicación muy intuitiva que está disponible durante las 24 horas del día.

En la aplicación aparece un mapa con las farmacias registradas en la comunidad, y dentro de estas, las que tienen el medicamento buscado aparecen directamente en verde. Así pues, al hacer clic en cualquiera de las farmacias, el equipo de la farmacia puede saber si hay existencias del medicamento que busca, qué dosis hay disponibles o cuáles son los horarios de apertura de esta farmacia.

En este vídeo puedes ver con más detalle cómo funciona Vigirupture.

 

¿Qué tipo de productos aparecen en Vigirupture?

En Vigirupture solo se registran y aparecen en las búsquedas medicamentos a excepción de los narcóticos.

 

¿Cuál es el coste de Vigirupture?

La aplicación Vigirupture es gratuita para todas las oficinas de farmacias que se registren y que compartan su información diariamente.

 

¿Cuáles están siendo los primeros pasos de Vigirupture?

Vigirupture arrancó con las 3.000 farmacias asociadas a Offisanté y en se han ido uniendo unas 20 nuevas farmacias al día. Por ahora, quieren centrarse en hacerse fuertes en Francia y dar el mejor servicio a su comunidad local pero no descartan en un futuro expandir esta aplicación a otros países.

 

Reflexión personal

Es en esta posible futura expansión a otros países donde me gustaría hacer una pequeña reflexión, ¿qué te parecería que pudiéramos utilizar Vigirupture en España? Personalmente, me parecería genial, una gran ayuda para el equipo de la farmacia y muy especialmente para el paciente quien ante casos de desabastecimiento se ve obligado a deambular de farmacia en farmacia en busca de su medicación.

En el día a día en la farmacia, cambiaríamos el llamar a las cuatro o cinco oficinas de farmacia cercanas de nuestros colegas para preguntar por un determinado medicamento por poder consultar la disponibilidad de éste en supongamos unas 400 o 500 farmacias de nuestra provincia con tan solo un clic.

Esto no sólo significaría un ahorro de tiempo para la farmacia y para el paciente sino que además daría un plus a la atención farmacéutica de la farmacia. Y es que cambiaríamos el "lo siento mucho, tendrá que seguir buscando por otras farmacias", que nos vemos obligados a decir en bastantes ocasiones, por "déjeme llamar a esta farmacia que tiene su medicación para que se la guarde y pueda ir a recogerla o hacer que nos la hagan llegar". En esta nueva situación el paciente realmente quedaría satisfecho con la farmacia por haberle dado una solución rápida y efectiva a un problema tan importante como lo es la falta de su medicación prescrita.

 

Y a ti, ¿Qué te parece Vigirupture? ¿Te gustaría que se implantara en España? ¿Le has encontrado algún aspecto negativo? Déjanos tu opinión en comentarios, estaremos encantados de conocerla.

 

Fuentes:

Web Vigirupture.

Web Offisanté.

Celtipharm. Entrevista Maurice Belais, presidente de Offisanté: Rompiendo drogas, Vigirupture, primera solución para responder a los pacientes.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario