Descubre los beneficios de usar las redes sociales en tu farmacia

¿Sabías que la presencia online de las farmacias se ha incrementado un 32,51%?

Así lo indica el II Estudio sobre la presencia digital de la farmacia en España  de Evolufarma.

Las redes sociales se han convertido hoy en día en un gran amplificador para generar visibilidad y clientes para tu farmacia. El mayor error que puedes cometer en estos momentos es que tu farmacia no esté en internet, ni usar las redes sociales.

Internet y las redes sociales te permiten estar promocionando y vendiendo los servicios, medicamentos OTC y productos de parafarmacia las 24h al día, 7 días, 365 días al año. Sin requerir estar presente, de forma automatizada y con una mínima inversión.

Esta entrada está escrita íntegramente por Eduardo Poch, de @farmaknowmada y en ella él explica su caso personal.

Cómo he usado las redes en mi negocio digital

Desde el punto de vista de un proyecto personal como es en mi caso, el usar las redes sociales ha sido crucial en el desarrollo de mi negocio digital.

La forma de conseguir visibilidad en los primeros meses de la creación de cualquier proyecto digital es usar las redes sociales. Cuando todavía no se han conseguido visitas por tráfico orgánico.

El definir unos objetivos y crear una estrategia en las redes sociales, me han permitido crear una comunidad de 1.000 suscriptores en mi blog; Farmaknowmada en 6 meses. En un nicho de mercado minoritario como es el emprendimiento digital para farmacéuticos.

Me ha permitido tener un contacto directo con los suscriptores del blog, a los que poder ofrecer mis servicios y productos digitales.

 

Cómo pueden usar las redes sociales en la farmacia

Veamos ahora como la farmacia puede usar las redes sociales desde un punto de vista de empresarial o corporativo.

Los beneficios que puede conseguir la farmacia mediante las redes sociales son:

  • Promocionar sus servicios y productos aún fuera del horario de apertura de la farmacia.
  • Llegar a clientes de fuera de su zona de influencia, incluso de su localidad.
  • Aumentar las ventas en su tienda online.
  • Incrementar su branding o marca, mejorar su reputación online y su engagement.
  • Fidelizar a los clientes creando una comunidad online, teniendo acceso directo los clientes.
  • Poder escuchar a tu comunidad. Escuchar a tu audiencia te ayudará a ofrecer mejor los servicios y productos de la farmacia.

 

Para conseguir estos beneficios es necesario establecer unos objetivos y definir una estrategia a seguir.

 

Pasos para crear una estrategia en las redes sociales de la farmacia

Lo primero de todo es conocer el ecosistema de cada red social y ver cuales son las adecuadas para la farmacia. No tienes que estar en todas las redes sociales necesariamente. Sólo en aquellas donde esté tu público objetivo y en las que consigas enviar tráfico a tu web.

 

Las principales redes sociales de interés para la farmacia:

  • Facebook: Es la red social con más público, más de 1.800 millones de usuarios en todo el mundo. Y de todo tipo de rangos, la edad media es de 36 años. Además de la Fanpage o página de empresa, puedes crear grupos, eventos, concursos, encuestas, lives y campañas de publicidad de pago (Facebook Ads). La desventaja es que el alcance orgánico de las publicaciones está limitado, llegando incluso a sólo 2%.
  • Youtube: La segunda red social más usada, con más de 1.300 millones de usuarios. Se estima que en el 2019 el 80% del tráfico en internet serán vídeos. Crear un canal de youtube para la farmacia es una de las mejores estrategias para conseguir visibilidad y branding.
  • Instagram: Es la red social de moda y cuenta ya con más 600 millones de usuarios. Ha introducido también los vídeos en directo. El seguidor de marcas en esta red centra su interés en belleza y viajes. El grueso de su público se concentra en adolescentes entre 13 y 17 años.
  • Linkedin: La red social profesional más importante con más de 400 millones de usuarios. Un perfil optimizado y abierto a los reclutadores, es una forma de encontrar trabajo y ampliar tu red de contactos. Atrás quedaron el CV tradicional, ahora se están implantado los currículums digitales.
  • Google +: La red social de Google. Cuenta con más de 300 millones de usuarios, a los que favorece su posicionamiento SEO. Puede que sea la única razón para usarla.
  • Twitter: La red social en la que más disminuyen sus usuarios, hasta 300 millones. Es una red social usada como medio de información y como canal de atención al cliente.

 

Define los objetivos en las redes sociales

El primer paso para crear una estrategia efectiva en las redes sociales para la farmacia es marcar unos objetivos. Pueden ser crear la marca digital de la farmacia, fidelizar clientes o captar nuevos, promocionar productos y servicios, enviar tráfico cualificado al sitio web de la farmacia o ecommerce, o cualquiera otra que se te ocurra.

A partir de unos objetivos fijados, se establecen las tácticas que formaran la estrategia. Para diseñar una estrategia efectiva es fundamental conocer el público objetivo a la que va destinada.

 

Define un calendario editorial

Tus publicaciones en las redes sociales tienen que estar organizadas en un calendario editorial. Planificar qué artículos, cuándo se van a publicar y en qué redes sociales. También es importante conocer en qué horas del día tus publicaciones tienen más alcance.

Existen diversas herramientas para programar las publicaciones automáticas en distinas redes sociales. De forma que pudes reducir el tiempo que empleas en las redes sociales. Algunos ejemplos son: Hootsuite, Metricool, Buffer, Octosuite, etc..

 

Contenidos de las publicaciones

Además de el calendario de publicación hay que planificar los contenidos que se van a publicar. Si van a ser contenidos propios, del blog o web de la farmacia, de terceros, noticias de actualidad, etc... Y si van a ser publicaciones escritas, vídeos o infografías.

 

Fija un presupuesto

Que las redes sociales sean gratis no significa necesariamente que tu estrategia tenga que ser gratis. Es necesaria una persona que gestione las redes sociales de la farmacia.

También existen herramientas para programar y medir el resultado de las publicaciones que permiten ahorrar mucho tiempo.

La gran ventaja de invertir en campañas de publicidad de pago en las redes sociales, es que te permiten mostrar tus anuncios únicamente a tu cliente ideal. Consiguiendo ser actualmente la forma más efectiva y barata de hacer publicidad.

 

Mide resultados

Hay que medir los resultados para conocer el retorno de la inversión (ROI).

 

Lo que no se puede medir no se puede mejorar

 

Para estoy hay que recoger los indicadores clave del rendimiento (KPI) de la estrategia de la farmacia en las redes sociales. Tanto indicadores cuantitativos: número de seguidores, visitas, conversiones o suscriptores. Como indicadores cualitativos: grado de autoridad, nivel de satisfacción del cliente o mejora de reputación.

 

Espero que este post te ayude a aprovechar todas las oportunidades que pueden ofrecerte las redes sociales en tu farmacia. Si tienes alguna duda, puedes escribirla más abajo en los comentarios.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario