Qué tienen en común Dr. Seuss, Amazon y la farmacia

Uno de los autores más populares en el mundo de la literatura infantil anglosajona es Theodor Seuss Geisel que escribía bajo el pseudónimo de Dr. Seuss y que en el año 1984 recibió una mención especial del  Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil.* Desde que me hijo mayor nació, soy fan de su obra. Para aquellos que lo conozcáis, tiene una capacidad de combinar rimas y palabras inmensa (sobre todo en sus textos originales, nunca he leído los libros en español) y en especial hay un libro que además de rimas, hace hincapié en la situación medioambiental del mundo.

El libro en cuestión es "The Lorax" y en él habla de la codicia de la humanidad capaz de destrozar el medio ambiente y de transformar un mundo habitable, feliz, en un lugar contaminado, sin vida y lleno de insatisfacción. Es un libro para reflexionar (tanto niños como adultos) y que merece la pena leer.

Y ¿por qué nos cuenta esto aquí? quizás pensaréis algunos.... 

Pues porque en las próximas semanas un NUEVO libro verá la luz. Es un libro patrocinado que me hace mucha ilusión y en el que se hablará de e-commerce y farmacia.  Es un libro que me ha servido para aprender mucho sobre la situación actual del ecommerce y farmacia, conocer casos muy llamativos, casos de éxito (o no) y ver cómo la farmacia española se enfrenta a una amenazadora realidad: el e-commerce vs comercio tradicional.

Y uno de los casos y ejemplos que se analizan son los de una farmacia valenciana a la que se entrevistó para la ocasión y (todavía no os voy a desvelar quién es, lo veréis en el libro). En concreto esta farmacia utilizaba diferentes canales de venta:

  • ecommerce propio
  • Amazon
  • marketplace del sector farma

Esta farmacia explicó en detalle su experiencia con cada una de las plataformas y qué tipo de relación tenía con ellas y lo que más me llamó la atención fue el caso Amazon. Su experiencia le indicaba que el usuario de Amazon es un usuario que va a precio y no se puede fidelizar.

Cada vez que voy al aeropuerto de Barcelona y veo su centro logístico pienso en esta farmacia. Pienso en la de envíos que se hacen a diario, pienso en lo felices que estamos los usuarios de "comprar más barato" y luego viene a mi cabeza el Lórax del Dr. Seuss. Veo las imágenes del libro de una pradera rica en vegetación y peces y cómo la producción masiva de unas bufandas con un material que solamente se obtiene de las plantas de esa pradera hace que esta desaparezca y quede totalmente arrasada.

Y para colmo, en este último mes, trabajando un día en la farmacia, el mismo repartidor de SEUR que entró a repartir un paquete de Mediven para nosotros, entró con un paquete de una farmacia online que tenía que repartir en una casa próxima a nuestra farmacia y ayer mismo, al ir a tirar el reciclaje me encontré con una caja de la misma farmacia online en el container del reciclaje. Y cuando me conecto a Facebook sus anuncios de envíos gratis este mes de agosto me persiguen....

Pienso en las farmacias, en los ecommerce, en los marketplaces, pienso en el tráfico de las webs, pienso en el SEO, en la cantidad de farmacias a las que les han "iluminado" con que el ecommerce es el futuro y solamente ven una cuota mensual sin un mísero pedido al mes y pienso en ¿qué será de ti farmacia? ¿cómo sabremos reaccionar a todo esto? ¿estaremos preparados?

Al final tendremos que hacer como hacen en Azul Acocsa de Barcelona, una empresa que se dedica a ofrecer material para decorar (construcción) con más de 2000 metros cuadrados que cuando haces el pedido tienen números internos y descripciones propias cuando te pasan un presupuesto para que NO se pueda contactar directamente con la casa y de esta manera se evite el showrooming (sí, eso de mirar offline y comprar más económico online).

¿Cómo se puede hacer desde la farmacia? con marca propia y consejo. Y con una web y una presencia online exquisita. En eso, sí te podemos ayudar 😉

Welcome back! amigos, bienvenidos de nuevo a nuestro blog que viene cargado de energía después de estas vacaciones y si lo que quieres es sacar el máximo de tu farmacia y de tus redes sociales, contáctanos. Somos farmacéuticos digitales, entendemos tu mensaje y las redes sociales. ¡Sabemos cómo comunicarlo!

*Fuente Wikipedia.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario