Clean beauty, la App que decodifica tus cosméticos

¿Te imaginas poder descubrir si un cosmético es de fiar? ¿Ser capaz de ver si los ingredientes que lleva son 100% seguros? Identificar si llevan ingredientes no adecuados, irritantes o con otras particularidades no adecuadas en la piel. Y te imaginas que todo esto puedes hacerlo a través de tu teléfono.... Demos la bienvenida a este App francesa: Clean Beauty un ejemplo a seguir también en territorio español.

CLEAN BEAUTY APP

Clean beauty es una App desarrollada por la marca de cosméticos Officinea y tiene como objetivo la transparencia.

Las cifras del mercado de la cosmética en España fueron en este 2016, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, las siguientes:

  • Cosméticos y perfumes aumentaron sus ventas un 3,25% hasta los casi 6.660 millones de Euros.
  • Las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal) han tenido un comportamiento positivo, destacando los crecimientos en cosmética decorativa con un 8% y perfumes y fragancias con un 4%.

Pero ¿sabe exactamente qué se está poniendo el consumidor en su piel? Recientemente la red se volvió a incendiar con la "crema de Sisbela versión Mercadona", podéis encontrarla en Internet bajo diferentes términos: "la crema de 5 euros de Mercadona", "la crema de lujo de Sisbela", "la crema de Mercadona" y podéis ver hasta a compañeras de profesión como Farmalista, que también escribieron sobre esto.

La población en general, no tiene suficiente criterio ni conocimiento para poder descodificar un cosmético y todavía menos saber si lo que lleva le hará bien o será efectivo en su piel.

Por esta misma razón, la aplicación Clean Beauty me parece una idea magnífica, ya que permite decodificar todos sus cosméticos y revelar los ingredientes que generan controversia.

El desconocimiento, la falta de claridad en los mensajes, hace que el consumidor desconozca lo que se pone encima de la piel.

De media, aplicamos más de 100 productos químicos sobre la piel entre productos de belleza, de higiene, lavado de dientes, maquillaje,....

¿Cómo funciona?

Se trata de sacar una foto del listado de ingredientes de los productos.

A través del listado, y según el listado que tiene la aplicación, que es el listado que ofrece el Reglamento Cosmético Europeo, la aplicación es capaz de informar sobre los ingredientes que generan controversia, tal como indican en su aplicación.

  • Les ingrédients sospechosos de ser perturbadores endocrinianos
  • Algunos conservantes que preocupan
  • Agentes irritantes o comedogénicos
  • Los nanomateriales.

Además, la Aplicación identifica automáticamente los 26 ingredientes alergénicos etiquetables del  Reglamento CE n°1223/2009 anexo III.

También da acceso a un glosario integrado por casi 800 ingredientes que permiten decodificar de manera detallada la composición de los productos de cuidado de la piel tanto de adultos como de niños.

De momento la App gratuita está disponible únicamente para tienda Apple en Francia, y en Android (aunque desconozco si la tienda Android en España admite descargas de esta App, esto me lo tendréis que resolver vosotros 😉 no tengo Android, os agradecería lo dejarais en comentarios).

En mi opinión se trata de una idea magnífica creada por un laboratorio que quiere ayudar, posicionarse como laboratorio transparente y que a nivel de consumidor además de ayudarle, se le mete en la cabeza (marca Officinea).

Una idea muy parecida a la de Glutenmed que en su día crearon un grupo de farmacéuticos hospitalarios de Canarias.

¿Qué podemos llevarnos para la farmacia o si tienes tu línea propia?

Estas ideas fáciles de implementar podrían desarrollarse por parte de oficinas de farmacia o laboratorios para trasladar el conocimiento existente al consumidor, conocer qué le preocupa, qué productos usa, y cómo podemos desde la farmacia mejorar el consejo en el consumo de productos cosméticos. Un oportunidad, que combinada con la formación continuada en dermofarmacia, hará que tu negocio destaque. Mira cómo te podemos ayudar en esto desde Farmaschool.com

Conclusión:

Siguen existiendo muchas oportunidades en el sector farmacia, solamente tienes que "indagar un poco y reflexionar". En las próximas entradas os hablaremos de otros casos muy interesantes para llevar a cabo dentro de nuestras fronteras. Muy atentos a nuestro blog y redes. ¡Os esperamos!

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

3 Respuestas

  1. Hola Inma!
    De momento en Android no está disponible la app, y por lo que parece tiene pinta de bastante interesante. Un saludo!

    Susi
    • Gracias Susi por la info. Creo que es un tema de países más bien.

      inmariu
  2. ¡Hola Inma!

    Excelente artículo. Me parece muy interesante esta App. De esta forma el consumidor podrá conocer exactamente qué se pone en la piel. Además de saber si el producto lleva algún componente que le pueda desencadenar un proceso alérgico.

    La App se puede descargar también para Andorid desde la página de Google Play Sotre: https://play.google.com/store/apps/details?id=fr.officinea.cleanbeauty&hl=es

    En la página pone como novedad que está disponible para varios idiomas, entre ellos español.

    Con tu permiso la incluyo en mi post recopilatorio de mejores Apps para farmacia: http://www.farmaknowmada.com/mejores-app-de-farmacia/

    Gracias por la información.

    Un saludo.

    Eduardo Poch

Agregar comentario