Comprar seguidores en redes sociales: ¿es necesario?

Te levantas y miras el móvil, ¿he ganado en seguidores? Al final del día revisas las redes y... ¿cuántos seguidores habré ganado ya?. Mi hito es llegar a 100, a 1000, a 10.000 y a 100.000 pero... ¡cuesta tanto ganar seguidores en redes sociales! ¿Y si lo único que tuviera que hacer fuera comprar seguidores en redes sociales?

Seguro que más de uno os lo habéis planteado. He visto farmacias que lo han hecho, incluso que me lo han contado, pero siempre los resultados han sido negativos (en cuanto a calidad de los seguidores), consiguiendo cuentas cuyos fans que son spam, fans ficticios etc etc.

Analiza tu audiencia, ¿es real?

Y es que analizar a tus seguidores o tu perfil de cuenta es muy fácil, por ejemplo enTwitter tenéis herramientas como Twitter Audit que coge una muestra de 5000 seguidores y le asigna un valor a cada seguidor dependiendo de: número de tweets, fecha de último tweet, y ratio de seguidores/amigos.  TwitterAudit no está afiliado a Twitter.

A través de esta herramienta hemos analizado nuestro tipo de seguidores (podéis ver imágenes a continuación). Según esta herramienta, mis seguidores son reales en un 92% y mi cuenta @inmariu también lo es.

Este análisis lo podéis hacer de vuestras cuentas en redes sociales usando diferentes herramientas, por ejemplo: Follower Check en Instagram.

¿Cómo conseguir más seguidores?

Hay múltiples herramientas que te ayudan a comprar seguidores, esta es una búsqueda que hemos hecho para la redacción del artículo. Lo mejor es que algunos hasta te ofrecen factura... ideal para proyectos en los que tengas que impresionar a alguien y crecer miles de seguidores cada mes.

¿Qué otras maneras hay de crecer en seguidores?

Hay muchas otras maneras de crecer en seguidores, están las técnicas de crecimientos tipo yo te sigo tu me sigues y acabas teniendo miles de seguidores en poco tiempo y tú también acabas siguiendo a muchos otros. Eso se hace siguiendo una serie de #hashtags y la normativa de quien marca la creación de estos "eventos" de crecimiento digital.

También puedes....

  1. hacer un buen trabajo y crecer de manera gradual, pero firme y constante, creando comunidades de seguidores muy "fans" y con los que tienes mucho "compromiso" por ambos lados.
  2. salir en prensa por X razones y también ganar en seguidores de manera rápida.
  3. montar un vídeo que se convierta en viral y también triunfar.
  4. hacer sorteos y regalar productos
  5. promocionar tus cuentas con publicidad
  6. entrar en grupos privados de Facebook en los que ejerzas de "consultor" en caso de dudas de salud/dermofarmacia

¿Es recomendable hacerlo?

Personalmente soy muy fan de crear comunidad alrededor de la farmacia/persona, de tener seguidores reales con los que interactuar y ofrecer un contenido bueno para que me sigan y les siga y que el mundo online no sea sencillamente un mundo "pseudoficiticio" en el que los seguidores ni me leen, ni me consultan, ni me vienen a preguntar en la farmacia, ni me compran online.

El número de seguidores para mi no es tan importante como la interacción que tengo con ellos, PERO reconozco que a las marcas, a las personas y a las redes sociales, los miles y millones les gustan mucho.

  1. te contratan por tener x miles seguidores
  2. te "obsequian" por tu capacidad de "influencia"
  3. te "siguen" porque debes molar mucho con tantos seguidores
  4. te "muestran" más en los perfiles

Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar y habréis visto alguna de estas técnicas mencionadas anteriormente. De repente habréis entrado en Instagram y habréis visto que X cuenta creció miles de seguidores en una semana y ¿qué habrá hecho?

El caso de Farmacia Rego Lodos

Y esto es lo que le ocurrió a Tamar Rego Lodos. Una farmacéutica super curaste, alumna nuestra y que ha sabido trabajar muy bien las redes sociales durante mucho tiempo. Hace años que se dedica a estar en contacto con otras blogueras, a formarse, informarse, practicar y motivar a su gente y a otros farmacéuticos hablando de todas las cosas buenas que le ha aportado en redes sociales.

Ha empleado muchas técnicas para conseguir los seguidores que tiene y la de fans que la siguen en Facebook e Instagram, ha invertido en:

  1. publicidad en redes sociales
  2. ir a eventos de bloggers
  3. hacer acciones con super influencers del sector beauty
  4. montar una plataforma web de venta
  5. adquirir material para grabarse en su farmacia
  6. participar en grupos cerrados de Facebook
  7. miles de acciones más para seguir creciendo

Y hace unas semanas, amaneció con más de 10.000 seguidores en Instagram y... lo primero que vino a nuestra mente fue: ¿has comprado seguidores? Y a la pregunta, Tamar me respondió que no, pero que había participado en una acción y pedí que me la contara.

Y este es su caso. ¡Espero que os sirva para despejar dudas! y para que sigáis siguiéndola porque... creo que hace un gran trabajo en redes sociales y tenemos mucho que aprender de sus iniciativas, sus ganas de tirar siempre adelante y de su ilusión.

Te recomiendo que leas su caso, sirve para aprender mucho de su experiencia (a continuación podéis ver el mensaje que me envió Tamar por WhatsApp el 6/4/17):

6/4/17 21:02:29: Tamar Troncoso Rego:

El mundo de las redes sociales es un escaparate muy amplio que nos permite ser mucho más visibles y llegar a muchas más personas, pero también nuestras "meteduras de pata" son mucho más públicas.

Hace años cuando uno probaba algo y no funcionaba podías retroceder y rehacerlo correctamente sin repercusiones de ningún tipo. Como otra veces compartimos nuestra experiencia en el mundo de las redes sociales hoy os queremos contar nuestra experiencia en los grupos piramidales.

Seguramente hayáis leído muchos post en el que se hable de que Facebook está muerto, pero nada más lejos de la realidad.

Facebook es de las redes sociales más activas pero su movimiento es mediante grupos privados en los que puedes compartir aficiones, información, ofertas...

Nosotros formamos parte de muchos grupos de este tipo, algunos con compañeros de profesión otros con clientes y otros muchos sobre nuestra gran pasión la dermofarmacia.

Algunos de estos grupos pasan a ser tu día a día y acabas entablando relaciones personales y recomendando productos, rutinas y consejos para mejorar las redes sociales.

Hace unas semanas una de nuestras ciber amigas nos aconsejó pasar a formar parte de un grupo en el que compartes tu redes sociales y las das a conocer. Y sin pensarlo nosotros nos fuimos de cabeza. ¿Que daño podíamos hacer?.

A las pocas horas las alarmas empezaron a saltar, una de nuestras redes sociales más activas había aumentado en miles de seguidores... ¡Qué habíamos hecho!

Compañeros de profesión empezaron a preguntar, nuestro trabajo se empezó a cuestionar y todo por una mala decisión... pero como dijimos al principio actualmente los errores son muy visibles.

Y como hay que actuar en estos casos... nosotros nos pusimos en contacto con los administradores del grupo y denunciamos esta estrategia en Facebook para poder parar este seguimiento en masa, ahora toca esperar y seguir haciendo nuestro trabajo día a día correctamente para compensar este tipo de errores.

Perder el control de tus redes es peligroso por lo que antes de darse de alta en cualquier tipo de grupo, buscador o plataforma debemos informarnos correctamente de cómo funciona y lo que nos puede ofrecer.

Después con toda la información sobre la mesa es cuando decidimos. Por mi experiencia personal opino que la época de "ensayo y error" ha terminado y debemos pasar a la época de "informarnos, prueba y medición".

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

8 Respuestas

  1. Buenos días, gracias por este artículo tan interesante! Me ha parecido muy instructivo conocer el tipo de seguidores que tenemos en redes y, por supuesto no he dudado ni un segundo en hacer la prueba para la farma 😉
    Es muy importante analizar los datos para la toma de decisiones y las próximas acciones a realizar. Personalmente, soy una apasionada de las redes sociales y me esfuerzo en ofrecer información de interés además de nuestro día a día en la farma.
    Gracias!

    Gemma Rubís
    • Hola Gemma, gracias por tu comentario, sois muchos los que trabajáis en esa línea, aunque hay otros que no. Siempre esta bien analizar qué tipo de seguidores tenemos y ser un poco “críticos” con la metodología que usan algunas plataformas. ¡Gracias!

      inmariu
  2. Inma, muy interesante e instructivo tu artículo, gracias.
    Respecto al caso que comentas, coincido con Tamar, de los errores todos aprendemos y el que no se equivoca no avanza. Yo soy fiel seguidora de regolodos, creo que son supercurrantes y muy, muy innovadores en sus acciones. Admiro su trabajo y su iniciativa.
    Personalmente soy fiel a una filosofía que aplicó también en redes: prefiero poco de calidad que mucha basura, cuidar e interactuar con tus seguidores, si no ¿para qué los quieres?.
    Bss
    Virtu

    Virtu
    • Todos nos equivocamos, todos los días, hay que ser positivos y tirar hacia adelante. Un abrazo Virtu

      inmariu
  3. Me ha gustado mucho el post! Sobretodo porque deja claro que no importa tanto el número de seguidores, sinó que los que tienes participen y se queden contigo enganchados. Esto es lo verdaderamente difícil!
    Provaré tus consejos para analitzar mi audiència. Muchas Gracias!
    Saludos,

    Ana

    Ana___skinproject
    • Totalmente calidad vs cantidad.¡Gracias por pasarte!

      inmariu
  4. Hola Inma

    Muy interesante el post y las herramientas de Twitter Audit y Follower Check. Gracias por compartir.

    Un saludo!

    Eduardo
    • Gracias por pasarte a comentar.

      inmariu

Agregar comentario