¿Cómo lanzar una formación para papás y mamás? El Caso de la Escuela de la Tranquilidad

Y de repente aparecen en tu farmacia: las futuras madres y de vez en cuando, el futuro papá sobre todo en un post parto que viene a comprar lo que la nueva mamá pide. A veces los ves que llaman hasta 3 veces para asegurarse de lo que llevan es lo correcto… y sino, vuelven de nuevo. ¿Os suenan? A mí también, porque los veo a menudo y me veo reflejada en ellos muchas veces.

Algunos padres vienen con ojeras, con la tensión por las nubes y algunas madres vienen preocupadas por las cosas típicas del post parto: porque nadie te cuenta de que va la película hasta que tienes que hacer un máster avanzado en bebés.

Por eso hay iniciativas diferentes, en las que estás de acuerdo en participar y que vale la pena dar a conocer. Y hoy os presento la Escuela de la Tranquilidad.

escuela_de_la_tranquilidad

La Escuela de la Tranquilidad es un proyecto que se ha presentado recientemente en Madrid, de la mano de Mylan, con la colaboración de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) y la SEUP (Sociedad Española de Urgencias en Pediatría).Para su presentación oficial, se preparó un evento con mucho cariño, dedicación y seleccionando a las personas adecuadas para que difundieran el mensaje a las personas correctas.

Y esto es lo que te voy a contar en la entrada del blog.

escuela_tranquilidad

La escuela de la tranquilidad #escueladelatranquilidad #tranquilidadsegunDalsy (tal como lo habéis podido ver en redes sociales) que tiene como misión sacar de dudas a los padres (primerizos o no) sobre alguna de sus principales preocupaciones, que según el el Barómetro de la Tranquilidad (estudio realizado por Mylan y la SEPEAP a más de 1.000 madres) son:

 

  • El 47% de las madres primerizas indica que su principal temor es que su niño se ponga enfermo.
  • Los pequeños problemas de salud que más preocupan a las madres son que su hijo presente fiebre, vómitos o diarrhea. Así un 81,4% reacciona con angustia antes estos problemas.
  • El 88% de las madres confía sobre todo en su pediatra ante los problemas de salud de su hijo y un 58% acude a su consulta a las 24 horas de aparecer los síntomas como fiebre o dolor.

 

 

¿Qué es exactamente la Escuela de la Tranquilidad?

Se trata de una serie de talleres, donde se encontrarán profesionales sanitarios y padres, que serán formados en aquellos temas que más les inquietan sobre la salud de sus hijos. El primer taller, será en Madrid el día 18 de Febrero en la Fundación Aprocor (Calle Fromista, 13 28050) y podréis asistir con vuestros niños que tendrán una zona habilitada para ellos. Cuando eres padre, estas zonas se agradecen. (a cuántas reuniones no habré ido yo con un bebé en un carrito :))

 

¿Qué temas van a tratar en este primer taller?

 

Cómo manejar la fiebre y qué hacer en caso de una posible convulsión febril. Como madre, es cierto que la fiebre, es un signo que alarma.

¿Sabías que se considera fiebre a partir de los 38 grados y no debería darse ningún tipo de antitérmico hasta llegar a esa temperatura? En la reunión, no todos acertaron a partir de cuándo se considera fiebre. Yo reconozco que el día de antes, me había empollado la web de su ibuprofeno más famoso en España, con infografías súper útiles para ofrecer en las redes sociales de la farmacia.

infografia_dalsy

¿Qué tuvo de atractivo el lanzamiento de la escuela de la tranquilidad?

 

La selección de bloggers de salud y del ámbito mamá. En la sala pude ver y reencontrarme con dos archiconocidas boticarias: la boticadetete. Nheken, y pude conocer en directo a @lapsicomama, @luciamipediatra, @babysuitebypau o reecontrame de Nuevo con @laMamapediatra, que hacía tiempo que no veía.

escuela_tranquilidad_dalsy_,adrid

También hubieron rostros conocidos,

Saúl Craviotto, medallista olímpico, Lorena Van Heerde, ex miss España, La autora del blogMimitos de mama (Johannes) y Pintando una mamá (Beatriz) que dieron la parte de la “experiencia de los progenitores”.

La parte sanitaria estaba cubierta por: Dra. Mª Luisa Orera, Director médico de Mylan, Dr. Jesús García, vocal de la Soc Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, y el Dr. Antón Castaño, Presidente de la Sociedad Española de Urgencias pediátricas

 

Los comentarios de la sección médica fueron muy enriquecedores e interesantes. Podéis ver alguno de los videos en Twitter, Instagram o Facebook con el primer Facebook Live que hemos hecho.

 

Y pudimos escuchar algunas de las preocupaciones de los allí presentes:

 

-comer (mi hijo no come, ¿qué hago?)

-tablets (¿debo ponerle la tablet a mi hijo mientras come?)

-idiomas (no es lo mismo inmersión lingüística que 1 hora al día de inglés y comparto, mi experiencia de haber vivido con mis hijos en el extranjero así lo indica…)

-alternar antitérmicos (no debería hacerse, para evitar posible sobremedicación)

 

Al terminar el evento, se monitorizó el alcance de los tweets y os aseguro que fue muy alto, significa esto que el evento y el dar a conocer la iniciativa a través de esta estrategia, fue un éxito.

 

Desde aquí mi enhorabuena a Mylan por la selección de los asistentes, los ponentes y solo me queda añadir que visitéis la web de Dalsy si queréis información de calidad sobre la fiebre y dolor en niños.

 

 

Y en la farmacia ¿qué?

Fundamental:

-recomendar webs en el mostrador que sean de fiar. Para reconocerlas podéis mirar si disponen de algún certificado de Web médica acreditada o si tienen algún código ético o si referencian sus entradas.

-recomendar eventos en los que interactuar con otros padres y profesionales sanitarios (en este caso, a través de la web de la escuela de la tranquilidad, podéis hacerlo en vuestras farmacias)

-hablar de la importancia de monitorizar datos de salud a través de diferentes Apps (por ejemplo en control de Asma, control de alergia, control de migraña, regla,…)

-Finalmente en caso de duda, consultar siempre al profesional sanitario.

 

Nota: a la presentación de este evento en Madrid fui invitada de la mano de Mylan. El contenido que se ha escrito no ha sido en ningún momento forzado ni he sido obligada a decir nada en contra de mi voluntad. Si he accedido a esta acción ha sido únicamente porque el proyecto es interesante y es una marca en la que confío.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario