¿Cómo saber si están copiando contenido de mi blog? 

Rabia, indignación, impotencia. ¿Te suena? Acabas de redactar un post al que le has dedicado varias horas de lectura y de repente, ves que en otro blog, está exactamente igual. ¡Y encima tiene comentarios! y hasta te ha copiado las referencias del texto. ¿Qué haces en esos casos? Pues intentas averiguar quién es, si te ha copiado más textos y si hay algún email ed contacto para indicarle que lo borre de inmediato.
Esto que te cuento no es un caso aislado, me ha pasado a mi y a ti y a muchos otros farmacéuticos (en un próximo post vamos a hablar de cuando esto mismo te ocurre con tus fotos o infografías). Y en esta entrada te voy a contar diferentes técnicas y herramientas que puedes seguir para ver si te han copiado o no.
Foto: Alejandro Escaramillo

Foto original: Alejandro Escaramillo

 Tres herramientas para saber si están copiando contenido de mi blog

La primera de ellas es la de básica:
1- Google. En Google es fácil saber si te han copiado literalmente el contenido que has escrito: ¿Cómo lo haces? En el buscador, debes escribir el texto que crees que te han escrito entre comillas. Puedes escribir un párrafo y ver si se ha copiado.
Atención, no lograrás saber que el texto lo han “copiadaptado” si no es exactamente igual. Porque las adaptaciones no cuentan, aunque sean imitaciones muy buenas, Google no las puede detectar.
Aquí puedes ver un pantallazo de cómo hacerlo:
buscar_google_sicopian
Y aquí puedes ver que encontramos alguna de nuestras entradas copiadas en otras webs. Con las que hablamos y nos comentaron que no sabían que copiar tal cual era algo negativo si contabas quién lo había escrito y un enlace a su web. Eso penaliza sobre todo al que lo copia. Así que mejor no "copiéis esta técnica".
copian_contenido_blog
Arriba artículo original. Abajo, copia.
copian_textos_blog
2-Plagium: herramienta gratuita, funciona subiendo el texto que quieres saber si se ha copiado, le das al buscar y lo encuentra en su versión gratuita. En su versión premium puedes analizar tu URL previo registro de email.
plagium_copian_mi_texto plagium_revisar_URL
3- Copyscape  es una herramienta con versión gratis y de pago. Sin necesidad de registrar tu email previamente permite averiguar qué webs están copiando tu contenido en qué %. En el ejemplo siguiente hemos querido averiguar qué páginas tenían un % de contenido parecido al nuestro.
Para ello hemos introducido nuestro URL: www.redessocialesfarmacia.com
copyscape_copiar_contenido
A continuación nos ha indicado que con el contenido de la HOME no había nada copiado pero nos ha sugerido ir a revisar algunas páginas en concreto. Para este ejemplo hemos analizado la política de privacidad, un texto susceptible de ser muy copiado.
copiar_contenido_copyscape
Al buscar el contenido de esa página en concreto han salido una serie de páginas (que por motivos de confidencialidad, hemos suprimido en la imagen) cuyo contenido es parecido al nuestro.
resultados_copyscape
Hemos analizado cuánto de contenido similar tenemos entre ellas y el resultado ha sido un 6% de contenido similar en uno y un 15% en la siguiente web analizada.
copyscape_resultados_analisis resultados_copyscape_analisis

¿Qué puedo hacer una vez ha pasado esto?

Es fundamental que tu web indique en qué condiciones legales se puede usar el contenido. Puedes recurrir al consejo de expertos como Isabel Marín para que te indiquen cómo redactarlo, puedes recurrir a webs como Creative Commons y especificar en qué condiciones puede usarse el contenido. De esta manera cuando escribas a la otra web, se lo puedes decir claramente que en los términos y condiciones de tu web lo especificas de manera detallada y puede tener sus consecuencias legales.
Te recomiendo que les escribas, pidas que lo retiren, si no lo hacen, puedes contar en tus redes sociales lo que ha ocurrido (y si tienes una comunidad de fans, te van a apoyar).
Si ves que el blog hace caso omiso y sigue copiando, lo mejor será que hables con un abogado sobre el tema y tomes las acciones que consideres adecuadas.
De todas maneras, intenta siempre ver el lado positivo: que te copien significa que lo estás haciendo bien. Estás trabajando en la correcta dirección.
Y si quieres aprender cómo monitorizar las redes sociales de tu farmacia. Apúntate al curso online gratuito para saber qué debes trabajar más (y mejor) en tu Facebook, Twitter o Instagram.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario