¿Cómo se planifica un proyecto digital exitoso?

Por fin ha visto la luz el libro que lleva un año gestándose. Sí, hablo del ahora ya archiconocido libro 100 preguntas del embarazo que presentamos hace 15 días en Madrid con las 5 fantásticas co-autoras (por orden alfabético): Modesta Cassinello, Sofia Fournier, Marián García, Gema Herrerías e Inma Riu (quien os escribe en este blog).

preguntasdelembarazo

 

Por la mañana estuvimos en el Meeting Feng de Mediformplus presentando el libro delante de muchos boticarios y por la tarde nos fuimos al Hotel de las Letras, en su espectacular Bocablo que fue el plató abierto a la Gran Vía de Madrid más perfecto que podíamos encontrar.

Sin duda esto se merece dar un GRAN GRACIAS a Avène y a todo su equipo, en especial a Cristina Castillo (Responsable producto Avène) y a Rosa Mª Valls (Directora Avène) por todo el cariño con el que han llevado este proyecto digital.

Pero... ¿Cómo se gesta un proyecto digital que sea exitoso? Brevemente lo conté por la mañana y paso a describirlo en esta entrada porque os puede ser muy útil a vosotros, ya sabéis adaptarlo a cada situación, pero siempre con un esquema parecido.

  1. LA IDEA: esto es lo más importante del proyecto. Una buena idea vale un imperio. Y las buenas ideas dicen que vienen en la ducha, por la mañana... personalmente creo que las buenas ideas vienen en cualquier momento siempre que salgamos de nuestra zona habitual de confort. En el caso de este libro la idea me vino leyendo otro blog de salud, el de unamamiquesemima pensando en cómo adaptarlo a la farmacia.
  2. MADURAR LA IDEA: es importante pensar cómo adaptar la idea a nuestras necesidades. En este caso, la idea salió de noche revisando el Facebook, pero justo cuando vi la luz, la compartí con mi querida Gema Herrerías por WhatsApp. "¿Cómo lo ves?" "¿Te parece interesante y útil?" "¿Te podría encajar a ti?""¿Crees que podría interesar a algún laboratorio?"
  3. LA EXPECTACION/PATROCINIO: una buena idea, necesita compartirse en la justa medida. Una vez tienes el qué, el cómo, el OK de alguien que quiere participar falta lo de siempre. El dinero. Pero no se vale con llamar a la puerta de manera fría y sin piedad. Eso no gusta a nadie. Lo importante es generar expectación. Y eso es lo que hicimos con Avène. A través de Twitter contacté con la elegante Cristina Castillo, que muchos conoceréis de su etapa de formadora de Avène por España y que hace unos años está de jefa de producto en Barcelona y no se mueve tanto como antes (bueno, es un decir). Quedamos en las III Jornadas Nacionales de Dermofarmacia  y ahí empezó todo. Puro amor.
  4. LA SELECCION  DE SOCIOS: para un buen proyecto lo importante es rodearse de gente que esté en tu misma ciudad (las reuniones a mi me gustan presenciales a poder ser) y con gente con la que trabajo a gusto, porque llevo haciéndolo mucho tiempo y me dan buen rollo. En este caso, para el diseño trabajé con Alex Verdaguer, un diseñador afincado (ahora) en Barcelona, ha sido un globe trotter durante muchos años y ha sido el diseñador con el que he trabajado en el libro blanco del e-commerce y farmacia (2014) y quien ha diseñado el ABC de la farmacia. Suelo trabajar con dos diseñadores: Belén Briones de Sulime, la B de Gebi y con él. Ambos merecen mi confianza y siempre han elaborado trabajos impecables. Para los vídeos utilizamos Coleo Comunicación, ya que llevo años trabajando con Cristian y Javier para los vídeos de Farmacias que Innovan de Almirall y con quien ganamos el premio ASPID 2015 a mejor acción en redes sociales.
  5. LOS AUTORES: esta es una de las partes más importantes del proyecto. Los autores tienen que ser: conocidos (influencers), trabajadores (muy currantes), disciplinados y ser capaces de trabajar con plena autonomía. Esta selección en mi caso no fue difícil. Sabía que quería a las más influencers del sector y por supuesto contamos con las top.
    1. Modesta Cassinello, Dra. en farmacia, boticaria, madre de muchos niños/as ya mayores, con mucha experiencia en alimentación y pionera en su Granada natal.
    2. Sofia Fournier la ginecóloga de nuestro equipo. La parte más técnica y a la vez más cercana del embarazo la ha escrito de una manera muy accesible y humana y eso, cuando estás embarazada, es fundamental.
    3. Boticaria García, Dra. en farmacia, una mega trabajadora, dicharachera, dinámica, que sabe de todo y que aunque le tocara "la parte más fea" la ha lidiado como una starlet que es.
    4. Gema Herrerías, la farmacéutica más conocida de España, capaz de ganar premios de innovación allá donde va. Boticaria de barrio (como a ella le gusta llamarse) es una farmacéutica generosa, trabajadora, mediática y grande del sector.
    5. Inma Riu quería aparecer en el libro y no sabía cómo 🙂 así que además de la idea, aportó la parte más "real" del embarazo la del día a día: de meterse en un avión, de vestirse para no parecer una bola, de los papeles que tienes que hacer una vez has dado  a luz y es que eso, señores y señoras, es uno de los "papelones" más grandes cuando estás con puntos y tienes que dar vueltas por toda la ciudad para registrarlo, empadronarlo y que te den un DNI porque en 15 días te vas del país.
  6. EL PLAN DE TRABAJO: un retrotiming es fundamental. De hecho en este proyecto hemos trabajado con poco stress, porque lo hemos dilatado en el tiempo. La planificación estuvo consensuada con las autoras en todo momento y con las inquietudes del laboratorio. En principio se iba a presentar en una fecha pero se aprovechó el marco del Meeting Feng y Madrid para darle más empaque.
  7. El CUMPLIR TIEMPOS: parece obvio, pero es fundamental. Si no se cumplen tiempos... mal asunto.
  8. Las REVISIONES: fundamental invertir algo de dinero en revisión de textos/mejora. Lo hemos anotado para el próximo presupuesto. A veces se dan por supuesto cosas que no son.
  9. La SORPRESA: una vez el proyecto está acabado, lo que hay que hacer es darle expectación. En este caso lo hicimos de la mano de Avène, subiendo fotos del libro, de los productos de la marca en verano y el día de la presentación, invitando a un grupo de unas 40 personas afines a las autoras/marca.
  10. La SALIDA AL MERCADO: en un entorno maravilloso, dos presentaciones en un solo día. Una a boticarios (que se lo llevaron en formato papel) y otra en digital para todos los públicos (www.preguntasdelembarazo.com)  No podemos olvidarnos de: #hashtagdelevento para monitorizar. Enviar mails personalizados a los departamentos de prensa de cada medio para luego poder personalizar el mensaje.
  11. La ESPERA. Esperar a que los medios/bloggers/boticarios/autores le den difusión.
  12. LOS RESULTADOS. Analizarlos con las herramientas pertinentes. Mails/notas de prensa/periodos digitales/ hashtag/ tracking de URL.

saludability_inmariu

15 días después de la presentación, los resultados son muy buenos:

  • Más de 2300 descargas en la web
  • Más de 75 apariciones en medios digitales que incluyen Cuatro o Telecinco
  • Hemos llegado a una audiencia de más de 3.000.000 de usuarios
  • Un impacto económico de la acción altísimo.

Así que no me queda más que agradeceros a todos vosotros el tiempo dedicado en leer este post, en descargar el libro y recordaros que... es un libro genial para recomendar entre vuestras clientas, amigas o a las parejas y familias de las embarazadas, porque es un libro de fiar.

Y si queréis ver los vídeos de cada una de las autoras, aquí van todos. ¡Seguro que os arrancan una sonrisa!

¡AH! Y para celebrarlo, las 10 primeras personas que comentéis debajo de la entrada, os llevaréis un libro en papel, dedicado y firmado por una de las autoras 😉

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

10 Respuestas

  1. Enhorabuena por este gran proyecto. Todas las profesionales que formáis parte de él, sois un referente para farmacéuticas como yo , que estamos empezando nuestra carrera profesional , y aprender de vosotras es todo un lujo.
    Estaré esperando el siguiente 😉

    Un beso.

    Elena
  2. Lo quiero!!!! Y lo quiero firmado por vosotras.Me encanta el proyecto y cómo nos lo has contado.Mil veces ENHORABUENA!
    Ah! Y los vídeos,geniales 😉
    Mil besos!

    María Rivera
    • Por todas… complicaste María :* yo pondré mi sello eso sí 🙂

      inmariu
  3. Fantástica iniciativa. Grandes profesionales detrás de este libro imprescindible en el mundo de la farmacia. Enhorabuena chicas

    Enriqueta Blanco
  4. ¿Qué se puede esperar de semejante elenco?
    Seguro que muchos pensaríamos en alguien que agregar a la lista de autoras, pero nadie quitaría a ninguna.
    Como siempre: esfuerzo, conocimiento, comunicación y (con este post) transparencia y generosidad por compartirlo.
    Deseando leerlo 😉

    Jaime
  5. Muchísimas felicidades estoy como loca por tener el libro entre mis manos. seguro que es Un exitazo muchísimas felicidades otra vez. Saludos Fuertes

    Nadia Aragon
  6. Grandes profesionales que nos sirven de inspiración. Poco más que decir de ellas … un gran proyecto llevado a cabo por grandes mujeres y un gran laboratorio.Deseando leer el libro 📚
    Feliz día Inma 😉

    Alejandra
  7. Enhorabuena por el libro!! Estoy deseando leerlo, sin duda va a ser muy útil en el mostrador!!!

    Gracia
  8. Encantada de recibir el libro. Soy gran fan vuestra y me parece un proyecto interesantísimo!! Saludos

  9. No me lo puedo creer!! todavía estoy a tiempo de conseguir una edición en papel! Ya he leído el libro electrónico y me ha encantado. Una gran ayuda para dudas que nos hacen todos los días en la farmacia. Y este post en el que explicas cómo surgió y se fraguó la idea también es excelente. Sois un referente del trabajo bien hecho!

    Pilar
  10. […] del embarazo que lleva ya más de 9500 descargas en la actualidad y del que ya hablamos en este blog con motivo de su […]

Agregar comentario