¿Cuánto tiempo debo dedicarle a las redes sociales de mi farmacia?

¿Cuántas horas le dedicas a las redes sociales de tu farmacia? Probablemente no lo tengas cualificado, son muchos los "momentos" en que te pones a mirar Twitter, contestar mensajes en Facebook o responder a las preguntas de tu blog. "Muchas" seguramente responderéis cuando os pregunten ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a las redes sociales de mi farmacia? Pero ¿Cuánto es cuánto?

Saludability_social_media

De media una hora al día sería lo básico: solo posteando información y revisando redes. Si lo que quieres es ser capaz de redactar contenido (¡de calidad!) interaccionar con otros usuarios, comentar imágenes en Instagram etc etc, entonces, empieza a sumar. Con dos horas al día igual hasta te quedas corto y la respuesta del millón, ¿total, para qué? si no me viene nadie a comprar, nadie me comenta y no tengo interacción más allá de mi familia ya amigos.... No te desanimes si nadie contesta nada, recuerda la regla del 1-9-90 en la que el 1% comenta, participa, escribe, el 9% le da al like y el 90 no dice nada.

Pero no nos olvidemos de lo importante: ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a las redes sociales de mi farmacia?

Si partimos de la base de lo que nos dice Google Analytics y el tráfico que traen a nuestra web los diferentes canales veremos que con diferencia Facebook gana a las demás redes sociales, a pesar de que Instagram sube pisando fuerte, por tanto es una red a trabajar más.

saludability_redessocialesfarmacia

Respecto al tráfico global de la web. ¿Cuánto representa el tráfico de redes sociales? En nuestro caso no llega al 25%, eso significa que el tráfico es mayoritariamente orgánico, directo, vía email... entonces ¿cuánto tiempo debería dedicar a las redes sociales de mi farmacia? Pues depende:

  • cuál es el objetivo de tu presencia online, ¿lo tienes claro? (vender, marca personal, compartir conocimiento,...)
  • ¿cuál es tu target? el cliente final (no es lo mismo el cliente final que una necesidad de relacionarse con otros colegas de profesión)
  • ¿qué otros canales estoy trabajando? (igual ya estoy realizando otras acciones de comunicación -tarjeta de fidelidad, eventos físicos- y este es uno más)
  • ¿voy a hacerlo yo o voy a subcontratarlo? (yo siempre he sido de recomendar una buena formación y gestión propia. Nadie como tú mismo para contar lo que tú haces y con tus palabras)
  • ¿qué tipo de compromiso voy a adquirir con ellas?
  • ¿soy conocedor a nivel de usuario pero profesionalmente, qué?
  • ¿Tengo blog/web u otros canales digitales?

Responde primero a estas preguntas y luego sigue.

De media la mayoría de farmacias dedica unos 30 minutos al día a la gestión de sus redes sociales. Una hora para los que son menos "expertos" y les cuesta más postear. Si la farmacia tiene interés en formar parte de la esfera farmacéutica, un mínimo de 2 horas para relacionarse con los demás y si encima genera contenido, puede pasarse hasta 3-4h al día generándolo (contenido, grabación de vídeo, elaboración de infografías).

¿Vale la pena? Depende. Nosotros creemos que sí. Muchas farmacias han visto despegar sus carreras profesionales debido a su presencia digital. Pero para nosotros lo más importante es "el no sé qué" que se ha generado entre los farmacéuticos que han apostado por lo digital: el compartir conocimiento, las ganas de aprender y contar y en fin... una mejor relación entre profesionales.

En nuestro caso, tenemos una persona 6h a la semana dedicada únicamente a nutrir contenido para redes sociales de farmacia y sus blogs y no le sobra mucho tiempo 🙂

Recuerda, si tienes dudas de cómo sacar lo mejor de las redes sociales para tu farmacia ¡Pregúntanos! 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

3 Respuestas

  1. Muchas gracias Inma por toda la informacion que nos ofreces!! Un saludo

    Marta
    • Gracias Marta por pasarte a comentar 🙂 atenta a las próximas entradas que serán muy interesantes también 😉

      inmariu
    • Gracias Ana por pasarte a comentar. En breve mas entradas super interesantes 🙂

      inmariu

Agregar comentario