¿Deben los farmacéuticos salir en la TV?

El farmacéutico es un excelente profesional sanitario a pie de calle, con un conocimiento excelente y con mucho sentido común. Sin embargo, siempre he creído que a la profesión en general le faltaba una campaña de comunicación "sonada" a nivel global, no solo a título personal e individual de un farmacéutico, sino de todos. Algo de mass media nos iría muy bien 🙂

Saludability

Por eso en el congreso de la FIP en Buenos Aires, vi la luz. Y la luz vino de la mano del Dr. Aldo Álvarez-Risco que hablaba de la importancia de que el farmacéutico apareciera en medios de comunicación. Aparecer en los medios es positivo no solo para el farmacéutico, también lo es para la profesión en general. Pero para hacerlo es muy importante tener muy claro qué es lo que se quiere comunicar.

Los periodistas en general, ¿qué es lo que siempre buscan? la noticia. Y ¿cómo llegar a ellos? Ofreciendo una noticia pero... ¿cómo pensar en ella?

Los 9 pasos que él recomendaba eran:

  1. Determinar el objetivo de la comunicación
  2. Establecer tu audiencia
  3. Revisar nuestras fuentes
  4. Brainstorming de ideas
  5. Escribir el mensaje principal
  6. Elegir los canales que vamos a usar para comunicar
  7. Establecer oportunidades para diseminar la información
  8. Presentar la información
  9. Evaluar la presentación

La presentación me pareció muy interesante. Conozco a muchos farmacéuticos con cosas muy interesantes que contar. ¡Muchas! pero a veces no saben cómo hacerlas llegar a los medios adecuados y no saben sacarles el máximo provecho.

Por ejemplo ¿sabíais que Anna Paré, de Nutresalut organiza el 20 de octubre una Jornada
Jornada de alimentación, nutrición, gastronomía y salud mental? ¿Cuántos os habíais enterado? ¿A cuántos os gustaría ir? Seguro que más de uno levanta la mano.

O por ejemplo, ¿sabíais que muchas farmacias recogen dinero para pacientes con patologías mediante acciones concretas? ¿cómo se les puede ayudar?

O por ejemplo ¿cómo puede ayudar el farmacéutico en la prevención de enfermedades cardiovasculares? ¿lo saben los medios locales?

En mi opinión, parte del éxito de muchos boticarios digitales se debe a esta presencia en medios que les han dado difusión y catapultado al éxito. Si ellos lo han hecho... ¿por qué tú no puedes hacer lo mismo? Piensa en:

  • qué haces diferente
  • cómo puedes contarlo
  • qué canal vas a usar
  • ¿cómo vas a interesar a posteriori a estos medios?

Imagen: Farmacias que han triunfado en redes sociales y que han aparecido en multitud de medios del sector y ajenos a él: A5Farmacia, Rego Lodos, Farmalista, BoticariaGarcia, Pharma20, Dermotips

 

A la vuelta del viaje de Buenos Aires, le pedí a Aldo Álvarez-Risco unas línea sobre la importancia de que nuestra profesión saliera en los medios de comunicación, y me mandó este texto que creo que es muy interesante compartir aquí con vosotros:

Los ciudadanos necesitan de Farmacéuticos en la pantalla de televisión

Aldo Alvarez-Risco. Doctor en Farmacia y Bioquímica. Coordinador de la Red Sudamericana de Atención Farmacéutica (REDSAF). aldo.alvarez@redsaf.org

Día a día las personas usan su tiempo en diversas actividades. Una publicación en The Wall Street Journal (1) señala que en 10 años, en los Estados Unidos ha aumentado un 6% el tiempo que dedican las personas a ver televisión. Por tal razón, a pesar del gran auge de la Internet, los ciudadanos siguen teniendo a la televisión como una fuente de información.

Las dudas que tienen los pacientes en sus casas sobre sus tratamientos farmacológicos deberían tener un abordaje constante para que puedan hacer uso efectivo y seguro de los medicamentos. Precisamente el perfil a desarrollar en los farmacéuticos debe estar basado en la comunicación, de modo individual como colectivo.

Los pacientes muchas veces inician tratamiento con medicamentos y luego de las primeras dosis dejan de tomarlo porque no tienen la información necesaria para saber que debe tomarlo por los días que indicó el médico. Estas reacciones adversas se han reportado ampliamente en la literatura médica (2). En razón de ello, la televisión debe explicar a la población que cuando esté hospitalizado puede tener el beneficio de las intervenciones farmacéuticas, las cuales han demostrado efectividad (3).

Asimismo, los ciudadanos necesitan de los farmacéuticos para poder guiarlos en las recetas médicas que usualmente tienen omisiones, como se ha reportado antes (4). Los pacientes no tienen formación sobre los aspectos del uso de medicamentos, lo cual explica su bajo alfabetismo y por tanto poco conocimiento y habilidad para gestionar el uso óptimo de medicamentos.

¿Qué se necesita para iniciar? Exista ya un mercado con una gran necesidad de información que estaría dispuesto a ver estos programas en televisión, los cuales no tienen que tener muchos minutos al aire. 15 minutos por día o una hora por semana pueden ser suficientes para poder motivar a los ciudadanos/pacientes para consultar con los farmacéuticos.

Fuente

  1. Wall Street Journal. http://www.wsj.com/articles/were-working-more-hoursand-watching-more-tv-1435187603
  2. Nelly Mejía-Acosta, Aldo Alvarez-Risco, Zhenia Solís-Tarazona, Esha Matos-Valerio, Evelia Zegarra-Arellano, Shyla Del-Aguila-Arcentales. Reacciones Adversas a Medicamentos reportadas como resultado de la implementación de Atención Farmacéutica en la Farmacia Institucional DIGEMID - Ministerio de Salud de Perú Pharm Care Esp. 2016; 18(2): 67-74
  3. Aldo Alvarez-Risco, Deivy Quiroz-Delgado, Shyla Del-Aguila-Arcentales. Pharmaceutical Care in Hypertension Patients in a Peruvian Hospital. Indian Journal of Public Health Research & Development, July-September 2016, Vol. 7, No. 3. 197-202
  4. Alvarez-Risco A, Del-Aguila-Arcentales S. Errores de prescripción como barrera para la Atención Farmacéutica en establecimientos de salud públicos: Experiencia Perú. Pharm Care Esp. 2015; 17(6): 725-731

Otras lecturas recomendadas que os pueden parecer interesantes relacionadas con el uso de canales de comunicación para los farmacéuticos:

Pharmacists and Mass Communication for Implementing Pharmaceutical Care 

Consejos para salir en televisión

 

 

Como podéis ver, la profesión farmacéutica tiene mucho que ofrecer. ¿Y vosotros, ya os habéis subido al mundo digital?

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

2 Respuestas

  1. Me quedó con el útimo consejo de una de las lecturas que recomiendas:
    “Y, aunque resulte difícil, sé sincero. La mentira se nota en la expresión, en la compostura e incluso en la voz”
    y es que solo comunica bien aquel que cree en lo que dice y en lo que hace, y le mueve un interés superior al económico.
    Me encanta la cita “si tu negocio solo da dinero, es un mal negocio”
    Parece que tengo un lunes místico… :-)))
    Gracias por las reflexiones¡¡

    Carmen/Farmalista
    • ¡Gracias Carmen! Sin duda el interés económico se queda en eso. Más allá del dinero hay mucha más fuerza, más pasión y determinación. Un abrazo y enhorabuena por tu Jornada de hoy en Valencia 🙂

      inmariu

Agregar comentario