¿Cómo el mundo digital ayuda a las farmacias y farmacéuticos con iniciativas?

Hace unas semanas tuve la suerte de participar como ponente en el Congreso número 76 de la FIP en Buenos Aires. En la sesión de Social Media para principiantes, pude comprobar que existe un gran interés por el mundo digital y "social" de la farmacia y que encuentro país hace tiempo que estamos haciendo un gran y excelente trabajo. Para que la charla no fuera únicamente de casos españoles, estuve investigando farmacias y farmacéuticos que hacen cosas diferentes por el resto del mundo. Organizado por las diferentes herramientas: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, se habló de muchos casos. Hoy quiero destacar tres:

  1. Dr. Mario Sánchez,
  2. Revise Medicamentos (gracias a Lars-Åke Söderlund) y
  3. Grupos cerrados en Facebook.

FIP buenos Aires

 

1- Al Dr. Mario Sánchez lo conocí mediante Google Alerts. Me pareció un caso muy positivo, especialmente para la comunidad con la que trabaja y que era interesante conocer. Le pregunté que desarrollara por texto un poco más de su proyecto, para compartirlo en nuestro blog:

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-7-44-30

¿Qué tipo de consultas recibe?

El objetivo de la pagina es despejar dudas sobre dosis de medicamentos, interacciones, contraindicaciones, indicaciones terapéuticas, reacciones adversas y cualquier otra duda referente al medicamentos.

Bajo ese marco algunas de las consultas más interesantes son:

  • ¿Que antiinflamatorios puede tomar un celiaco?
  • ¿Si soy alérgico al huevo, puedo aplicarme la vacuna para la fiebre amarilla?
  • Me dijeron que el propanolol es bueno para los nervios, ¿puedo tomarlo antes de una cirugía de nariz?
  • ¿Que dieta debe tener un diabetico?
  • ¿Tengo hipertiroidismo cual seria el anticonceptivo más seguro para mi?
  • ¿Soy alérgico a los AINES cuales marcas de medicamentos los contienen?
  • ¿Cuántas Arcoxia por semana es recomendable consumir para los dolores de rodillas porque tengo desgaste?
  • ¿Qué efectos permanentes puede causar el uso prolongado en la memoria del medicamento OMEPRAZOL O PROTÓN?
  • Quisiera saber la forma correcta para tomar la pastilla de atovastatina de 20mg y los efectos secundarios del medicamento.
  • ¿Que medicamentos puedo utilizar para bajar de peso rápido? 

2. ¿Cuántas recibe al mes?

La primera consulta se recibió el 18 de marzo (es un proyecto que se empezó este Abril). Antes del artículo publicado en Crhoy.com (este es el artículo por el que lo conocí) se habían recibido 240 consultas y 2300 visitas al sito web, en los 3 meses de funcionamiento para un promedio de 80 consultas mensuales. Después del articulo de Crhoy.com 193 consultas y 1340 visitas al sitio web en de 2 días. Para el día de hoy cierro con 542 consultas y 3840 visitas al sitio web.

3. ¿Quién os consulta?

La gran mayoría son mujeres mayores de entre los 25 y 35 años de zonas rurales del país.

2- El segundo caso, el de Revise Mis Medicamentos me lo dio a conocer Lars-Åke Söderlund, un farmacéutico sueco, Head Contract Sales & Bids, Health care & Enterprises de Apoteket AB. Desde aquí mi más sincero agradecimiento por compartir esta información.

Revise Mis Medicamentos es una colaboración entre la Organización Nacional de Pensionistas (PRO), Los de la tercera edad (SPF) y Apoteket AB (una cadena estatal de farmacias) en Suecia para un mejor tratamiento de medicamentos para los mayores. La cooperación ha durado casi seis años. El propósito es educar y apoyar a los pacientes para que ellos mismos puedan actuar para un mejor tratamiento. Se trata de un empoderamiento del paciente.

En Suecia hay alrededor de 1,8 millones de pensionistas. La mayor parte de ellos utilizan medicamentos regularmente y tienen un buen beneficio del tratamiento. Sin embargo, el fármaco también conlleva riesgos especiales para las personas mayores, ya que son más sensibles que los más jóvenes, y muchos también reciben demasiados fármacos que no son adecuados para ellos.

Revise Mis Medicamentos intenta contrarrestar esto a través de una argumentación basada en evidencia. Nuestro objetivo es que todas las personas mayores deben tener derecho a una revisión anual de sus  medicamentos, reducir el número de medicamentos prescritos y inapropiados para los ancianos, y empoderar el paciente a través de una alfabetización de la salud.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-7-52-57

Revise Mis Medicamentos apoya de este modo los pacientes a un tratamiento seguro y eficaz.

El proyecto ha tenido mucho éxito, y ahora tienen todas las personas mayores en Suecia legalmente el derecho a por lo menos una Revisión del tratamiento al año – con enfermeras, médicos y farmacéuticos.

  • La proporción de medicamentos inadecuados ha disminuido del 31% para los pacientes de 80 años o más el año 2010, a un 17% 2015.
  • Y la tendencia positiva continua en todos los municipios suecos………
  • El paciente está empoderado,  y el proyecto ha posicionado la farmacia aún más como un profesional de la salud.

Revise Mis Medicamentos ha contribuido, a un grado muy alto, a un paciente empoderado.

Un paciente empoderado es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida. Y todo ello se consigue, en primer lugar, con el conocimiento. Si la información es poder, un paciente empoderado tiene que ser un paciente informado: ha de disponer de las nociones suficientes para entender la enfermedad y su tratamiento. Corresponde a los profesionales de la salud, pues, transferir los conocimientos y las habilidades para que el ciudadano sea capaz de escoger entre las opciones que tiene al alcance y actuar en consecuencia. Revise mis medicamentos consiste en capacitar a los pacientes.

La colaboración del paciente permite personalizar los tratamientos, mejorarlos y adaptarlos a las condiciones de vida de cada individuo y aumentar su seguridad. El farmacéutico tiene que asegurarse de que el paciente entiende correctamente la información y que sabrá utilizarla de manera adecuada.

El hecho de delegarle responsabilidad implica dejar que se haga cargo de él mismo con la máxima autonomía y confiar en que será capaz de advertir una incidencia, si se produce, y transmitirla a los profesionales. Además, se ha demostrado que confiar en el enfermo tiene efectos positivos en su recuperación.

Se trata de un modelo menos paternalista, basado en la participación del ciudadano tanto a la hora de tomar decisiones como en el autocuidado.

Es, también, un modelo que contribuiría sin duda a aligerar el sistema, puesto que los trastornos crónicos son los que más recursos consumen y los que, por naturaleza, dependen en gran parte del cuidado que tengan los enfermos de sí mismos.

Elecciones respecto a los hábitos de vida —el ejercicio, la alimentación o la correcta toma de medicamentos— pueden influir directamente en la evolución de la patología. De hecho, el grado de implicación del paciente suele ser determinante en el balance global del tratamiento. Y esto es nuestro proximo paso en Revise Mis Medicamentos.

Unos usuarios más informados y más responsables mejorarían el sistema. Pero, ¿cómo se puede pasar de la teoría a la práctica asistencial?

Seguramente tiene que empezarse por medir el valor real añadido que el empoderamiento del paciente puede aportar y, a partir de ese punto, promover un cambio de mentalidad entre la ciudadanía y los profesionales del sector. En todo caso, lo que se hace evidente es que hay que incorporar el paciente como agente activo en el sistema sanitario y procurar que esté dispuesto a cooperar y corresponsabilizarse de su salud.

3- Por último, una de las menciones que hice en el congreso de Buenos Aires, fue la de los grupos cerrados que ofrece Facebook. Son una herramienta muy útil y práctica para estar al día con otros colegas boticarios. En la presentación mencioné los grupos cerrados de farmacéuticos en Nigeria y Canadá por ejemplo. En el caso español, que también hay, me gustaría destacar por su poder influenciador y por la información útil y "divertida/amena" que los más de diez mil miembros comparten: el grupo de Anécdotas en la farmacia. Al estar cerrado, necesitáis autorización para entrar 😉 pero seguro que sus Administradores, entre los que están Baltasar Pons y Fernando Ribot revisan con ahínco todas las solicitudes. captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-7-57-12

Como podéis ver, la profesión farmacéutica tiene mucho que ofrecer. ¿Y vosotros, ya os habéis subido al mundo digital?

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

No hay comentarios

Agregar comentario