Libro blanco de la farmacia y el e-commerce

Este martes día 25 de marzo a las 15,15 en la Sala 3 de Infarma, presento el libro blanco de la farmacia y el e-commerce patrocinado por Nexusfarma. Estaré acompañada por David Masó y por la moderadora Margarita Carrillo, vocal de óptica del COFM.

 

#libroecomfciaParecía que no iba a llegar nunca y ahora estamos a tope, aprovechando las últimas horas para acabar los retoques finales de la presentación y los flecos que hayan podido quedar pendientes. Pero para mí lo más importante de todo esto es todo lo que he aprendido en el proceso. En el momento en que supe que me metía en este "libro" sabía que no iba a ser un camino de rosas, me tocaría navegar mucho, me tocaría coger algún avión, hacer muchas llamadas y dedicarle muuuuuchas horas de sueño, pero os aseguro que el resultado ha valido la pena.

He visto cómo trabaja una start-up, cómo han compartido sus conocimientos conmigo (y con vosotros), cómo han sido transparentes a la hora de ofrecer información propia y sin preocuparse por ello (conozco a muchos laboratorios que no lo harían).  He aprendido que sirve de poco estresarse y que 15 días son mucho tiempo 🙂

He visto tendencias, aprendido nuevos conceptos y me han enseñado cifras que confirman la tendencia del e-commerce en la e-farmacia, lo que ya ha sucedido en países cercanos al nuestro en temas de e-commerce por ejemplo es la copia de lo que ha sucedido en países como EEUU.

Se ha hablado del futuro del e-commece y la farmacia. Todo desde un prisma de optimismo, de multicanalidad y no de amenaza. He tenido la oportunidad de descubrir farmacias online que vienen del mundo offline muy potentes, de coger ideas de aquí y de allá y de probar en mi propia piel que abrir un e-commerce no es tan fácil ni tan simple como puede parecer.

Todo lo que he aprendido, está en este libro, que podéis descargar en este enlace . Es una lectura muy amena y fácil, llena de optimismo y que os llevará a descubrir Apps, webs y acciones  que quizás no conocíais. El objetivo es aportar datos y conocimientos del mundo de la parafarmacia online a los farmacéuticos, porque seguro que os sorprende más de una cifra. Y hablar de dinero, porque 400 millones de euros es mucha pasta para que la e-farmacia no resulte interesante a muchas (grandes) empresas.

Termino con esta infografía que aparece en el libro, y que refleja los datos claves del e-commerce a nivel europeo. Porque acordémonos, Internet no tiene fronteras y un consumidor multicanal va a aportar tres veces más de valor económico que los que solamente en establecimientos físicos (según datos de la cadena de farmacias Walgreens).

Claves Internet a golpe de vista

 

Y si todavía piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, lee el caso de https://www.medikamente-per-klick.de   en el libro y memoriza este proverbio africano. Porque si quieres, puedes.

 

Si quieres, puedes

¡Ah! y si quieres saber lo que se ha dicho sobre el libro en prensa, puedes leer los artículos de Correo Farmacéutico o de IMFarmacias (siempre es bueno hacer linkbuilding :P)

 

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Name

Email *

0 Respuestas

  1. […] como se contó en el Libro Blanco del E-commerce y la farmacia de Nexusfarma, el principal reto con el que se encuentra la farmacia que está online es el poco […]

  2. […] primer libro que escribí sobre esto fue junto a PromoFarma en el año 2014. El libro Blanco sobre ecommerce y farmacia. Creía necesario hacer una actualización a año 2018 enfocándolo más a las necesidades actuales. […]

Agregar comentario